Proyecto beneficiará empoderamiento de las mujeres

Compartir

ACN - Cuba
Nelson Hair Melik Marrero | Foto: Autor
195
24 Julio 2024

Santiago de Cuba, 24 jul (ACN) La consultoría de negocios Zuturo desarrolla un nuevo proyecto, con el objetivo de contribuir al empoderamiento de las mujeres en las comunidades vulnerables de San Juan, en Santiago de Cuba, y Loma Blanca, en Guantánamo.

   Según Evelyn Torres, asesora económica, la iniciativa busca fortalecer las capacidades emprendedoras de las féminas a través de talleres, así como proporcionarles materiales y recursos para su desarrollo, lo cual permitirá la creación de nuevas oportunidades que generen bienestar, empleos y el fortalecimiento de la economía doméstica.

   La experiencia beneficiará a más de dos mil personas y cuenta con el apoyo del Fondo de Canadá para Iniciativas Locales, gestionado por la Embajada de ese país en la isla caribeña, y con la colaboración de las pequeñas empresas WBoix y Witari SRL, Guardería Sonrisas y el grupo de creación Creanex, señaló a la Agencia Cubana de Noticias.

   Comentó que mediante un proceso participativo e inclusivo se identificaron las necesidades y motivaciones para el desarrollo de la propuesta e idear las mejores formas de intervención y acogida.

   Por su parte, Susel Domínguez, gestora de proyectos, resaltó el acompañamiento de Zuturo con diversos espacios que promueven la perspectiva de género, la concientización sobre la diversidad cultural y la gestión empresarial en proyectos de emprendimiento.

   Se refirió a la impartición de talleres de agricultura urbana, agroecológica y permacultura, fabricación de juguetes de madera, preparación de asistentas infantiles y formación de costureras que potenciarán las habilidades para futuros negocios, y, además, se desarrollarán actividades de entrega de recursos adquiridos durante el proyecto.

   Domínguez destacó la relevancia de que emprendimientos en desarrollo, con conocimientos en la gestión empresarial, participen en el proyecto aportando sus experiencias, buenas prácticas, resultados e inserción en la comunidad, a fin de contribuir también a su sostenibilidad y sustentabilidad.

   Asimismo, indicó que han recibido el apoyo de diversos factores y de la Federación de Mujeres Cubanas, desde la concepción de la iniciativa.

   De acuerdo con Isabel Berenguer, titular de Guardería Sonrisas, desde su negocio se brindarán acciones de intercambios sobre el funcionamiento empresarial y metodológico, en aras de aconsejar y apoyar la realización de otros proyectos como el de ella de forma exitosa.

   Por su parte, Helena Reyes, beneficiada y costurera de la localidad de San Juan, calificó de provechosa esta oportunidad, en aras de desarrollar competencias en otros oficios y para el emprendimiento, en función del desarrollo personal, familiar y de la comunidad.

   Ludmila Frómeta, jefa del Departamento de Prevención y Trabajo Social de la Dirección Municipal de Trabajo, subrayó la relevancia de la iniciativa para el desarrollo local y convocó a extenderlo en un futuro a otras comunidades vulnerables de la provincia.

   Zuturo, con más de un año de creado, brinda asesoría especializada a emprendedores en temas jurídicos, financieros, de marketing, negocios, técnicos, entre otros, según las necesidades del cliente.