Proyecto internacional impulsa café sostenible en Guantánamo

Compartir

ACN - Cuba
Dianelis Díaz Bueno | Foto: Tomada de @cubasolidaridad
128
25 Marzo 2025

Guantánamo, 25 mar (ACN) El proyecto Innova Café Guantánamo, una iniciativa de colaboración internacional entre el Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible, Catedes, y la ONG española Solidaridad para el Desarrollo de la Paz, Sodepaz, se inició este año para transformar la cadena de valor del café mediante la implementación de fuentes renovables de energía y mejorar su eficiencia. 

   Financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, el proyecto tendrá una duración de 24 meses -hasta enero de 2027- y se prevé una extensión por un año adicional para el seguimiento y la búsqueda de soluciones sostenibles de la situación actual de la producción cafetalera de la provincia más oriental de Cuba. 

   Zadierick Hernández, especialista de Catedes, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que se enfocarán en diagnosticar toda la cadena productiva -desde el productor y el cultivo hasta la exportación- para identificar puntos clave donde implementar energías renovables y se priorizará la energía solar por su disponibilidad, aunque no descartan pequeñas hidroeléctricas o sistemas eólicos donde sean viables.

   Se implementará inicialmente en San Antonio del Sur, Maisí, Yateras, Guantánamo y El Salvador, aunque se prevé extenderse a los ocho municipios cafetaleros de la provincia para mejorar la calidad del grano y los procesos industriales, especialmente ante los actuales problemas de fluido eléctrico, como explicó Hernández.

   Patricia Franco Rodríguez, representante de Sodepaz en Cuba, informó que el financiamiento fue aprobado en 2024 tras una primera convocatoria y que el diagnóstico servirá de base para futuras fases, fortalecer la producción y alimentar otros proyectos como Prode Café o Más Café, señaló, y destacó que la ONG acumula tres décadas de trabajo en Cuba y su colaboración con Guantánamo, principalmente en electrificación de comunidades rurales. 

   Franco Rodríguez enfatizó que la conexión con Andalucía se materializará en actividades de divulgación sobre el café guantanamero y su comercialización a través de redes de comercio justo, además, España es una consumidora de café cubano y con este proyecto llegará con mejor calidad, será un mejor producto.

    Innova Café busca beneficios inmediatos que incluirán mayor estabilidad en el procesamiento del grano con el desarrollo de secadores solares al igual que calentadores, reducción de contaminación ambiental por residuos y su reutilización de manera que contribuya a la economía circular.

   También contribuirá a la creación de nuevas fuentes de ingreso mediante la comercialización de subproductos el que se genera de las cascarillas prensadas, que sustituye a la leña tradicional para la cocción de alimentos.

   Además, el componente social del proyecto destaca por su enfoque de género, reconoce el papel protagónico de las mujeres en la cadena productiva del café, desde productoras hasta directoras de empresas y presidentas de cooperativas.

   Con el proyecto se busca una mayor visibilización y fortalecimiento de la participación de las féminas en la toma de decisiones técnicas y económicas del sector, y comprende además la inclusión de componentes de transferencia tecnológica y capacitación para garantizar su sostenibilidad.