Holguín, 7 dic (ACN) Un proyecto encaminado a mitigar las ilegalidades relacionadas con las aves silvestres se desarrolla en la provincia de Holguín, como parte de los esfuerzos para reducir la pérdida de la biodiversidad, uno de los principales problemas medioambientales del territorio.
El programa, impulsado por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, tiene entre sus objetivos disminuir la caza furtiva de especies endémicas y foráneas en localidades como Gibara, donde se ubica uno de los mayores corredores migratorios de las Antillas.
Carlos Peña Rodríguez, especialista principal de la institución precisó a la ACN que estas variedades están amenazadas por la acción humana y para minimizar las infracciones sobresalen la capacitación de actores comunitarios y la gestión integrada.
Destacó que se realizan la promoción de audiovisuales educativos a través de los medios de comunicación masiva además de encuentros con guardabosques y con adolescentes y jóvenes aficionados a la cría y captura de pájaros.
Como parte de los resultados preliminares del proyecto ya están identificados los puntos calientes o zona de mayor incidencia para la ocurrencia de estos hechos, lo cual permite un enfrentamiento oportuno a la vez que se protege a la fauna local, explicó el experto.
También se han podido determinar los destinos de estos géneros una vez que son extraídos de la naturaleza, entre ellos la comercialización ilegal, la artesanía y los ritos religiosos, fundamentó.
Esta investigación, señaló, se extiende al manejo de las aves en áreas protegidas como el Parque Nacional Mensura-Piloto, ubicado en el este de la cabecera provincial donde habitan una gran representatividad en cuanto a especies endémicas animales dentro de su extensión territorial.
Holguín sobresale entre las provincias cubanas con un considerable número de variedades exclusivas, por lo cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente despliega un amplio programa de manejo y protección enfocado, fundamentalmente, en reducir el número de ellas insertadas en el libro rojo de la flora y la fauna de la mayor de las Antillas, el cual registra el peligro crítico de extinción.