Nueva Gerona, 9 ene (ACN) Carlos Díaz González, director de Desarrollo Local en Isla de la Juventud, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que el proyecto “Agua Santa” destaca como uno de los más avanzados entre los que están actualmente en ejecución.
En una evaluación del estado actual de los proyectos de desarrollo local (PDL) en implementación, Díaz González precisó que el aludido se caracteriza por su enfoque integral y trabajo consolidado en la comunidad, especialmente, en áreas como la agroecología, con círculos de interés de las dos escuelas primarias de La Fe, la segunda localidad en importancia del territorio.
A pesar de que “Agua Santa” aún no ha alcanzado todos sus objetivos, muestra resultados positivos en la formación de capacidades y en el impacto social. Sin embargo, aún queda pendiente la recuperación de su mini industria, considerada clave para fortalecer la economía del proyecto, enfatizó Díaz González.
Refirió que desde 2022, estos proyectos comenzaron a tomar forma, aunque la mayoría aún se encuentran en las primeras etapas de ejecución, con un rango de tiempo que varía de seis meses a dos años.
Otro proyecto que ha comenzado a generar expectativas es el “Multiplicador Ovino” de la comunidad rural La Reforma, cuyas actividades se iniciaron a principios de 2024, impulsado por una empresa estatal, con el objetivo de garantizar el suministro de pies de cría ovina y caprina a las diferentes formas productivas del territorio, apuntó.
Según Díaz González, el "Multiplicador Ovino" ha avanzado más rápido de lo previsto, anticipando para este año parte del trabajo relacionado con la adquisición de reproductoras y sementales.
La mayoría de los PDL en Isla de la Juventud están centrados en la producción de alimentos y la ecología, con el propósito de mejorar la autosuficiencia del territorio y fomentar prácticas sostenibles, explicó Díaz González.
Acotó que aunque algunos PDL están en su fase inicial, las autoridades locales son optimistas sobre el progreso y la repercusión debido a su claro enfoque en la colaboración comunitaria y la sostenibilidad del desarrollo de Isla de la Juventud.