Santiago de Cuba, 27 nov (ACN) Una representación del pueblo santiaguero rindió homenaje hoy, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, a Mariana Grajales, Madre de la Patria, con motivo del 131 aniversario de su desaparición física.
Ante su tumba, custodiada permanentemente por una guardia de honor, se depositó la ofrenda floral a nombre de toda Cuba como tributo a ese paradigma de mujer independentista que legó a los habitantes de esta tierra su concepto del deber, el honor y la disciplina.
Amenizado por el tema La Bayamesa, en el sencillo acto se recordó la figura de la insigne santiaguera que consagró su vida y la de su familia a la causa de la libertad de la nación antillana.
Nayibi Rodríguez, miembro del secretariado provincial de la Federación de Mujeres Cubanas, expresó que los antecedentes de la esclavitud y la explotación colonial conformaron los principios patrióticos de aquella valiente y decidida mujer que supo transmitir esos valores a sus hijos.
A las federadas siempre nos acompañará la firmeza, el entusiasmo y el valor a toda prueba de nuestra querida Mariana, dijo, una fémina que con su ejemplo sublime acompaña la intransigencia de los mambises de nuestros días, defendiendo y salvando la Cuba que ella tanto amó y a la que consagró su vida y la de su familia.
Significó que el contexto actual impone repensar la organización para otorgarle frescura y mayor dinamismo, reforzar los valores éticos y morales, enfrentar de manera resuelta y sistemática las manifestaciones de violencia de género, las indisciplinas sociales y otros problemas que obstaculizan el avance de la sociedad.
Como Mariana, somos cubanas vencedoras de imposibles y seguiremos protagonizando la tarea de la Revolución, aseguró.
La madre de los Maceo, falleció en Kingston, Jamaica, el 27 de noviembre de 1893, sus restos mortales fueron trasladados a Santiago de Cuba el 24 de abril de 1923, y desde entonces descansa en el camposanto patrimonial de la urbe que la vio nacer.