Matanzas, 22 ene (ACN) El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, presidente del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Central, presidió hoy en la provincia de Matanzas el inicio del Ejercicio Bastión 2024, que hasta el venidero viernes incluirá acciones de preparación para elevar la disposición combativa en Cuba.
Quintas Solá, acompañado de otros jefes militares, encabezó la reunión de orientación de los órganos de mandos y dirección, escenificada en la sede del Estado Mayor del Ejército Central, desde donde se impartieron indicaciones y se puntualizaron las medidas a cumplir a partir de la situación general existente.
En estos tiempos se reconoce el complejo contexto internacional que atravesamos, marcado por la inmoralidad del nuevo gobierno de Estados Unidos, el cuál revocó la muy reciente decisión de excluir a la mayor de las Antillas de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, manifestó el estratega.
Ahondó Quintas Solá en que la situación demanda cumplir con el deber de siempre, prepararnos en primer lugar para evitar un conflicto bajo la histórica concepción de guerra de todo el pueblo.
Instó, además, a aprovechar el Bastión 2024 como escenario para profundizar en nuevos métodos de guerra y el manejo de modernas tecnologías, como por ejemplo el uso de drones, y mostró confianza en la capacidad del personal involucrado para cumplir a cabalidad con las misiones asiganadas.
Ya en la sede de la delegación provincial del Ministerio del Interior (MININT), Mario Sabines Lorenzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, expuso un informe relacionado con las condiciones politicas, económicas y sociales del territorio ante la primera fase de guerra no convencional.
La primera jornada del Bastión 2024 en Matanzas incluyó, además, la activación de los Consejos de Defensa Municipales y zonas de defensa, para actuar ante circunstancias que afecten el orden interior, la estabilidad del Estado y la seguridad nacional.
El Ejercicio Estratégico Bastión se desarrolló por vez primera en 1980 por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro y, desde entonces, se mantuvo con diferentes temátivas y la participación de un número importante de órganos de dirección y mando, así como también de efectivos del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, el MININT y ciudadanos en general.