Santiago de Cuba, 13 dic (ACN) Dada la incidencia de la morosidad en el pago del servicio y alteración de los metrocontadores, la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba ratifica la intolerancia y enfrentamiento al fraude, por sus consecuencias para la economía del país.
Según refirió Yaritza Nieve, titular de la Dirección Comercial provincial, en el sector residencial existe una tendencia creciente al impago de las facturas, con la acumulación de casi nueve millones de pesos de adeudo.
Señaló la casa comercial La Ceiba, del municipio cabecera, con la mayor cantidad de clientes morosos, pues suma el 50 por ciento de la cifra total, en tanto en el distrito Antonio Maceo el saldo asciende al millón de pesos.
De acuerdo con Ronald Ferrer, especialista principal del área, el corte inmediato del servicio constituye primera disposición a adoptar ante hechos de esta índole, seguido del pago del importe, pues deviene obligación de los clientes saldar el consumo.
Por otro lado, entre las principales medidas aplicadas ante la detección de fraude eléctrico figura la imposición de multas de 500 a mil pesos y un retroactivo, definido a partir del cálculo estimado del gasto real, afirmó.
En cuanto al cobro mensual de las facturas, instó a explotar más las aplicaciones para celulares Enzona y Transfermóvil, así como las diferentes pasarelas de pago electrónico disponibles, pues ofrecen fiabilidad, rapidez y comodidad.
La Empresa Eléctrica en el territorio cuenta con 25 oficinas comerciales al servicio de más de 350 mil clientes, y, en medio de la compleja situación energética del país, procura garantizar la estabilidad del servicio en zonas con organismos vitales para la sociedad y la economía.