Ratifica en Guantánamo embajador chino lazos de amistad con Cuba

Compartir

ACN - Cuba
Yamilka Álvarez Ramos | Foto: Lorenzo CRESPO SILVEIRA
212
24 Marzo 2025

Guantánamo, 24 mar (ACN) Hua Xin, embajador de la República Popular China, ratificó hoy en Guantánamo los entrañables lazos de amistad que unen al gigante asiático y a Cuba, naciones que celebran 65 años de vínculos diplomáticos este 2025.

   El distinguido visitante y una delegación que lo acompaña fueron recibidos en la sede del Poder Popular Provincial por Yoel Pérez García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, y Alis Azahares Torreblanca, gobernadora.

   Hua Xin conoció de un grupo de proyectos de la cartera de negocios y oportunidades de Guantánamo, los cuales fueron presentados por Daysi Sarmiento Cala, directora de Comercio Exterior, Inversión Extrajera y Cooperación Internacional del gobierno provincial.  

   Propuestas de instalación de tecnologías para el tostado y otros procesos del café, con alto impacto ambiental; fortalecimiento de la producción de arroz en suelos salinos; instalación de capacidades para la producción de derivados del coco, jugos y conservas de frutas y vegetales y apoyo a la cadena productiva de la madera, estuvieron entre las ideas mostradas.

   El embajador chino se interesó por las características del café guantanamero, a lo cual Cristina Velázquez Leyva, directora de Comercio Exterior de la Empresa Asdrúbal López primer polo exportador de la provincia, le explicó sobre el cultivo de ese grano en plantaciones a más de 600 metros sobre el nivel del mar y la reconocida calidad del cerezo.

   Precisó que el rubro económico está presente en ocho municipios del territorio y dos los producen de manera orgánica, amigable con el medio ambiente y mencionó que cuentan con tres marcas registradas, Alto Serra, Jagüey y Segrá.

   Actualmente se comercializa el café oro en grano y se busca la tecnología para llevarlo hasta el tostado, significó Velázquez Leyva.

   Al interés del embajador Hua Xin sobre la situación con la madera, Alvernis Veranes, delegado de la Agricultura, explicó que a pesar del gran potencial de la provincia, con 400 mil hectáreas de bosques vírgenes y una amplia diversidad de especies, ese recurso hoy se importa, puesto que no se cuenta con capacidad de corte, extracción, ni tecnología para su procesamiento hasta los estándares necesarios.

   El diplomático chino se mostró muy interesado por el desarrollo de los parques fotovoltaicos, de los cuales se construyen dos en la provincia de 21, 8 megawatts pico (MWp), como parte de un programa nacional de gobierno y conoció de las posibilidades de la provincia para la generación de energía limpia, a partir de su gran potencial eólico, hídrico, biomasa y solar.

   Hua Xin expresó que todos los proyectos presentados requieren de electricidad para su materialización y se refirió al apoyo que su país brinda a Cuba en la recuperación del sistema eléctrico nacional, como parte de lo cual se han realizado donativos de piezas y accesorios para los equipos de grupos electrógenos.

   Esa asistencia, de la cual hay dos entregas materializadas, contribuirán a restablecer la capacidad de generación de unos 400 megavatios en más de 70 centrales eléctricas de fuel y diésel, en el territorio nacional, indicó.

   El embajador de China en Cuba tiene previsto permanecer en Guantánamo hasta mañana 25 de marzo, visitará la Empresa Procesadora de café, áreas de cultivo de arroz, centros culturales de la ciudad cabecera y los municipios de Caimanera y Baracoa.