Santiago de Cuba, 27 nov (ACN) Con una solemne marcha en homenaje a los ocho estudiantes de Medicina fusilados injustamente por el colonialismo español, hace 153 años, la comunidad universitaria de Santiago de Cuba ratificó hoy su compromiso con la justicia social y la historia Patria.
En la cita de recordación a los inocentes, Roger Leyva, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la academia médica de la provincia, significó su permanencia en la cúspide de los eternos, y el honor de enaltecer la memoria de estas vidas apagadas por la irracionalidad.
A aquellos muchachos el odio los separó de familiares, amigos, y les negó un futuro prometedor como profesionales sanitarios, por ello resulta indispensable alzar la voz cada 27 de noviembre en su honor y en repudio a crímenes horrendos perpetrados hoy en el mundo, afirmó.
Señaló lo propicio de la efeméride para reafirmar el respaldo a una nación construida por los jóvenes ante circunstancias marcadas por la subversión ideológica y un bloqueo cada vez más arreciado e inhumano, en tanto instó a reforzar la participación colectiva en tareas de primer orden.
Como mayor tributo a los ocho educandos vilmente asesinados, apuntó la inserción universitaria en la producción de alimentos, intervenciones comunitarias, desarrollo de proyectos científicos y apoyo al quehacer de las instituciones de salud, a fin de contribuir a la preservación de las conquistas socialistas.
En peregrinación hasta la Ciudad Escolar 26 de Julio, símbolo del heroísmo, resistencia y valentía, estudiantes y profesores de todas las enseñanzas, así como una representación del pueblo indómito, corroboraron la voluntad de defender la Revolución, obrada con la sangre y perseverancia de generaciones de cubanos.