La Habana, 19 dic (ACN) A propósito de la presentación del informe sobre el cumplimiento del plan de acción de la Política integral de de Atención a la Niñez, Adolescencias y Juventudes, los diputados de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunidos en el Cuarto Período Ordinario de Sesiones, abordaron hoy el tema desde diferentes aristas.
Darlenis Ulquiora Guerrero, diputada por el municipio de Manatí, enfatizó en evitar las afectaciones que pueden significar las limitaciones del contexto económico actual del país para la realización de los proyectos de vida de los jóvenes.
Se refirió, además, a las claves de la colonización cultural que se ejerce a través del acceso a las plataformas digitales y que requieren incrementar la conciencia crítica de las nuevas generaciones para discernir entre los contenidos que consumen.
El próximo año 2025 será un periodo determinante para la actualización del Código de la Niñez y la Juventud, el cual requiere ser atemperado al presente, valoró.
Con ella coincidió el diputado Roberto Alejandro Carrazana Carballo, de Florida, Camagüey, quien destacó en la implementación de la política una expansión de los postulados refrendados en la Constitución de la República y el crecimiento en la concepción y apropiación de los temas aparejados al desarrollo integral de las nuevas generaciones.
De esta manera refrendó que la Revolución sigue siendo de jóvenes, los cuales han participado en cada una de las batallas recientes en defensa del Socialismo y el proyecto social, lo cual fundamenta la prioridad que se le debe conceder al recaer en ellos el futuro de la Patria.
Karla Santana Rodríguez, diputada por el municipio Habana Vieja, propuso acciones concretas para acompañar con una mejor calidad del proceso formativo a las facilidades crecientes para el acceso a las instituciones educativas en los distintos niveles.
Llamó a prestar la máxima atención a la continuidad de estudios de los jóvenes técnicos medios y obreros calificados que laboran en el sector estatal.
En su intervención insistió también en el apoyo que se debe brindar desde la política a los jóvenes que desempeñan roles de cuidadores paralelos a los estudios y el trabajo, así como lograr espacios amigables para el aprendizaje y superación de aquellos que se encuentran en situación de discapacidad.