Guantánamo, 22 feb (ACN) Una Tribuna Antimperialista protagonizará el pueblo de Guantánamo el próximo 26 de febrero, desde las siete de la mañana, en la plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, de esta ciudad.
Más de 50 mil guantanameros están convocados, en representación de los cubanos, para patentizar la unidad nacional a favor de la paz, la soberanía y el rechazo a la política hostil de los Estados Unidos contra la isla, expresó Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la oriental provincia.
La dirigente obrera significó que se reafirmará la posición antimperialista de Cuba en respuesta a la decisión del gobierno estadounidense de trasladar a las instalaciones de la ilegal base naval yanqui en Guantánamo hasta 30 mil migrantes considerados delincuentes peligrosos.
Se trata de una medida que la cancillería cubana advirtió que podría generar un escenario de riesgo e inseguridad en la base y su entorno, amenazaría la paz y se prestaría para errores, accidentes y malas interpretaciones que podrían alterar la estabilidad y provocar serias consecuencias.
El pasado 16 de febrero se cumplieron 122 años de que el presidente Tomás Estrada Palma firmara, cumpliendo con la espuria Enmienda Platt impuesta a Cuba, la cesión a Estados Unidos de una parte de Caimanera para una base naval y en la Tribuna se alzarán las voces para exigir la devolución de ese pedazo de tierra que nos pertenece y cuya ocupación ilegal rechazamos los cubanos, subrayó.
Fernández Louit recalcó el compromiso que representa para los guantanameros la condición de Primera Trinchera Antimperialista, la cual será patentizada por los trabajadores de los 15 sindicatos del territorio, junto a pioneros, estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria, de la Enseñanza Media, federadas y cederistas.
Además del pueblo de la capital provincial, participará una representación de los municipios de Caimanera, El Salvador y Manuel Tames, todos vestidos con los colores de la bandera nacional.
Explicó que el traslado de la población se facilitará desde ocho puntos de concentración, los cuales se organizarán en los Consejos Populares más distantes de la plaza.
Inspirados en el aniversario 130 de fechas patrias como el alzamiento en la finca La Confianza y el desembarco por Baracoa de Antonio Maceo y por Playita de Cajobabo de José Martí y Máximo Gómez, principales jefes de la guerra necesaria por la independencia nacional, nos pronunciaremos además en contra del bloqueo de los Estados Unidos y las más de 240 medidas que lo arrecian para asfixiar económicamente a la Revolución, remarcó.
También rechazaremos la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, ratificaremos los principios antimperialistas de la Revolución y la disposición a luchar y denunciar cualquier acto injerencista o contra la paz de los pueblos.