Claudia Laura Rodríguez Zaldívar (Estudiante de Periodismo) | Foto: de la autora
380
09 Octubre 2023

Holguín, 9 oct (ACN) Un centenar de niños de primer grado de la enseñanza primaria en la provincia de Holguín recibió hoy su pañoleta azul, atributo que acredita a los pequeños como pioneros moncadistas, uno de los pasos trascendentales en la etapa estudiantil.

   El monumento a Ernesto Che Guevara acogió la ceremonia que rindió tributo además al Guerrillero Heroico, uno de los pilares de la Revolución cubana, impulsor del trabajo voluntario y del movimiento de innovadores.

   Yanais Ramos Reyna, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), dio la bienvenida a "los pinos nuevos" y destacó que esta generación se fortalece ante las adversidades y mantiene viva la memoria histórica de la nación, a la par que aporta a la construcción de un futuro mejor.

   La conmemoración fue escenario propicio para entregar a los estudiantes el distintivo que los avala como miembros del Movimiento de Pioneros Exploradores, una experiencia que los acerca a la naturaleza a través de actividades como la exploración y el campismo.

   A la ceremonia de iniciación asistieron Bárbara Ramírez Díaz, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguin, Michael Tomás Ávila, presidente provincial de la OPJM, así como familiares, docentes y estudiantes de la institución.

   Esta ceremonia se realizó simultáneamente en todo el país, donde miles de estudiantes ingresaron a la organización pioneril al jurar seguir la ruta de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y rendir homenaje al héroe de Santa Clara, el Che, asesinado en Bolivia el 9 de octubre de 1967.