José Manuel Lapeira Casas | Foto: Marcelino Vázquez Hernández
374
27 Septiembre 2023



La Habana, 27 sep (ACN) De manos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, 14 representantes de organizaciones de bases recibieron hoy, en esta capital, la Bandera 28 de Septiembre, máxima condecoración que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

    En acto celebrado en el Salón de Protocolo El Laguito, fueron entregadas la Medalla por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio a 15 cederistas y la Distinción 28 de Septiembre a otros 15 integrantes de la organización de masas más grande de Cuba.

   Yuniel Acosta Estrada, uno de los secretarios de Organización de la Zona 204 de Bayamo, que mereció la Distinción 28 de Septiembre, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que este estímulo lo compromete de cara a continuar con el trabajo dentro de los Comités con mayor ímpetu y compromiso.

Lea también: Asiste Díaz-Canel a acto de condecoraciones de los CDR

    Aquí estamos los CDR en combate, los jóvenes están presentes en todos los frentes y constituye un alto honor y una motivación a todos los cubanos en los que corre por sus venas la sangre derramada por todos los héroes y mártires de la gesta revolucionaria, agregó.

    Para Deysi Acedo Sánchez, presidenta de uno de los mejores CDR de la Zona 15 del municipio Sibanicú, en Camagüey, galardonada con la Bandera, consideró que esto lejos de representar un orgullo es un reto de no dejar decaer los resultados que han llevado a conseguir semejante honor y trazarse metas superiores.

    Comentó que aunque su zona se caracteriza por ser muy tranquila y revolucionaria también se tienen identificada las principales problemáticas existentes, como los casos de jóvenes sin vínculo laboral o estudiantil con los cuales se realiza un trabajo profiláctico y de seguimiento para propiciar su reinserción social, así como la atención a las personas en condiciones de vulnerabilidad.

     Refirió también su deseo de llegar cuanto antes a la comunidad para intercambiar con ellos todas las esperanzas adquiridas en el X Congreso que se realiza y transmitir así las buenas experiencias y crecer colectivamente desde el barrio.

      Acompañaron al mandatario cubano los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, y otros representantes del Partido,  la Unión de Jóvenes Comunistas, las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y las organizaciones de masas.

     Asistió también como invitado Jorge Arreaza Monserrat, ministro para las Comunas y Movimientos Sociales de la República Bolivariana de Venezuela.

     La ceremonia saludó el aniversario 63 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución el 28 de septiembre de 1960, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.