Santiago de Cuba, 3 dic (ACN) Por los esfuerzos dedicados a optimizar los resultados de la atención materno-infantil y el consagrado cuidado a pacientes en medio de un complejo escenario económico, el sistema sanitario en Santiago de Cuba reconoció hoy la entrega del personal del sector.
En acto conmemorativo celebrado en el Complejo Cultural Heredia, Miguel Ángel Díaz, titular de Salud Pública en la provincia, significó como mayor logro del período la reducción de la tasa de mortalidad infantil a 7,7 por cada mil nacidos vivos, menor cifra de los últimos cinco años.
Destacó la reparación infraestructural de servicios vitales y de alta demanda, con el propósito de garantizar confort y calidad de vida al personal de las instituciones hospitalarias, así como perfeccionar los cuidados brindados a maternas, infantes y pacientes graves.
El quehacer ininterrumpido de los trabajadores en medio de contingencias energéticas, fenómenos naturales y un recrudecido bloqueo deviene motivo fundamental de los resultados ostentados, de ahí el infinito agradecimiento a su consagración, manifestó.
Por su parte, Yuditza Sarmiento, líder sindical del ramo, señaló la presencia de los afiliados en todos los ámbitos de la sociedad, muestra del apoyo patentizado a la Revolución cubana.
Instó a mantener la unidad y multiplicar en cada jornada la dignidad y el amor a la profesión, en aras de enarbolar una empatía y humanismo inquebrantables.
Durante la cita, merecieron homenaje servicios, instituciones y municipios con destacados aportes al sector, en tanto fueron laureados de forma especial trabajadores con insigne trayectoria en las áreas asistencial, administrativa e investigativa.
En agradecimiento al apoyo brindado para garantizar el crecimiento y desarrollo del ramo, merecieron reconocimientos también organismos y organizaciones locales, imprescindibles en las acciones de prevención, intervención comunitaria y rehabilitación de unidades de Salud.
La ocasión propició además el lauro del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de la provincia, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria al sector, por la activa participación en tareas políticas y socioeconómicas convocadas en el territorio.
Con el tributo a Carlos Juan Finlay, científico cubano descubridor del agente transmisor de la Fiebre Amarilla, el sistema sanitario homenajea a quienes favorecen el perfeccionamiento de la asistencia médica a diario, mediante la innovación, investigación y atención de calidad.