La Habana, 7 jun (ACN) Diferentes personalidades del gremio literario rindieron homenaje hoy al Bibliotecario y las Bibliotecas en Cuba, como parte de esa conmemoración histórica que se celebra cada 7 de junio en el país.
Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (Bncjm), resaltó la importante proeza de la humanidad al crear estos centros para garantizar la salvaguarda de su memoria histórica hacia el futuro.
Desde esa institución capitalina, explicó que las bibliotecas resurgen en la actualidad con más fuerza pese a las polémicas desatadas en torno al papel de la cultura en la mayor de las Antillas.
Margarita Bellas, presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi), resaltó el rol de dichas entidades ante la creciente demanda de información por parte de los usuarios y el constante aporte de buenas prácticas ciudadanas.
A su vez, enfatizó en la labor de los profesionales del gremio, quienes contribuyen diariamente al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.
Mabiel Hidalgo, investigadora de la Bncjm, manifestó que la jornada de este viernes se dedica al bibliotecólogo, bibliógrafo, escritor, profesor y antropólogo Tomás Fernández Robaina (1941-2024), vinculado estrechamente a la historia de ese centro.
Durante el acto, se entregaron los Premios Anuales de la Ascubi, los Premios Nacionales de Bibliotecología Emilio Setién Quesada 2024 por la obra de toda la vida y el Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”, a profesionales con una destacada labor en el sector.
Se otorgó, además, un reconocimiento a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en ocasión de su aniversario 40.
El Día del Bibliotecario y las Bibliotecas en Cuba se celebra cada 7 de junio en homenaje al natalicio del historiador, periodista y bibliógrafo cubano Antonio Bachiller y Morales (1812-1889), uno de los patriarcas más grandes de las letras en la mayor de las Antillas del siglo XIX.