La Habana, 25 feb (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, calificó el 24 de febrero de jornada de culto patrio a quienes iniciaron la Guerra Necesaria, en 1895.
En la red social X, el mandatario recordó que la lucha organizada por el Héroe Nacional José Martí se hizo con el fin de impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.
Aquel histórico 24 de febrero de 1895 dio continuidad a las luchas por la independencia que culminaron con el triunfo de enero del 1959, aseguró Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro cubano.
Con su mensaje, el jefe de Gobierno reafirmó la firme convicción de defender los principios y la soberanía de la Patria.
A propósito de la efeméride, Roberto Morales Ojeda, interante del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, recordó que desde este sábado comienza una Jornada de homenaje especial al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, quien con su decisión y sacrificio abrió la senda que Martí continuó el 24 de febrero, Fidel el 26 de julio y el pueblo sigue en la actualidad.
El 24 de febrero de 1895 se inició la denominada Guerra de Independencia o Guerra Nacesaria, a la que se unieron veteranos del 68 y nuevos combatientes que en todo el país lucharon para lograr la definitiva independencia de Cuba.
La contienda finalizó en agosto de 1898, tras la entrada de Estados Unidos en el conflicto y fue la última guerra de independencia cubana frente al Imperio español.