Loraine Castillo De los Reyes
832
10 Octubre 2023

Santiago de Cuba, 10 oct (ACN) Con la colocación de ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Altar de la Patria, del cementerio patrimonial Santa Ifigenia, Santiago de Cuba recordó hoy el inicio de las luchas por la independencia, a 155 años de la gesta. 

   Ante los monolitos que guardan los restos del Héroe Nacional José Martí y Carlos Manuel de Céspedes, precursor del levantamiento, también se colocaron arreglos florales a título de Estaban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el pueblo cubano. 

   Jorge Luis Aneiros, presidente nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, destacó el protagonismo de la zona oriental del país en el proceso de preparación y desarrollo de la guerra emancipadora, dados los numerosos levantamientos acontecidos tras el llamado del 10 de octubre de 1868. 

   Según refirió, rendir homenaje a los iniciadores y continuadores de la lucha significa enaltecer los méritos y valentía de todos los hombres y mujeres que entregaron su vida para defender el honor de la nación. 

   La ocasión también propició el depósito de rosas blancas ante Mariana Grajales, Madre de la Patria, y el Comandante en Jefe Fidel Castro. 

   Durante la cita rememoraron las palabras del líder histórico de la Revolución cubana dedicadas a la efeméride al cumplirse su centenario, y en solemne peregrinación, pioneros, jóvenes y una representación de los santiagueros transitaron por el corredor patrimonial en homenaje a las personalidades allí atesoradas. 

   Encabezaron la ceremonia José Ramón Monteagudo y Beatriz Johnson, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia y Gobernadora del territorio, respectivamente, el General de Brigada Luis Lores Moreira, Jefe de la Región Militar, y las máximas autoridades del municipio. 

   Asistieron además representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y las organizaciones políticas y de masas.