Recupera calidad agua de importante fuente de abasto en Matanzas

Compartir

ACN - Cuba
Yenli Lemus Domínguez y Laureen Batista Roselló | Foto: Tomada de TV Yumurí
77
14 Febrero 2025

Matanzas, 13 feb (ACN) Ante una certificada recuperación de la calidad del agua, con indicadores pertinentes para el consumo humano según análisis microbiológicos realizados por expertos de Higiene y Epidemiología, se reactivó recientemente el bombeo de Bello, importante fuente de abasto para esta ciudad.

   Everto Yero Martínez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Matanzas Oeste de Acueducto y Alcantarillado, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que con la autorización epidemiológica pertinente, volvió la llamada cisterna del Naranjal a recibir líquido procedente de Bello, y no solo de San Juan, La Julia y ECIL.

   Explicó que otra vez se tributa desde el rebombeo a la zona residencial con agua de las cuatro fuentes que habitualmente nutren la piscina del Naranjal pero, se mantiene el tiro en carros cisternas donde es más compleja la afectación al bombeo por la incidencia del déficit en capacidades de generación eléctrica en el país.  

   Comentó además que cada fuente de abasto tiene un sistema de cloración mediante el cual se aplica una dosis específica por cada metro cúbico de agua que se bombea, y existe personal encargado de monitorear ese indicador para que se mantenga en los rangos establecidos. 

   Tras la contaminación relacionada con el vertimiento de cachaza del central Boris Luis Santa Coloma, ubicado en la vecina provincia de Mayabeque, autoridades de Recursos Hidráulicos e Higiene determinaron paralizar el bombeo de Bello el día 3 de febrero último, hasta la recuperación de los parámetros requeridos para el consumo.

   Al semanario Girón confirmaron la doctora Silvia Isabel Domínguez León y el ingeniero Evaldo Guerra Báez, miembros de la vice dirección de salud ambiental del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Matanzas, que el análisis físico, químico y bacteriológico de las muestras de la fuente de abasto de agua de Bello dieron resultados dentro de los parámetros establecidos.

   Antonio Hernández Martínez, delegado de Recursos Hidráulicos en Matanzas, aseguró que aunque las pruebas realizadas advierten en el agua una calidad que la certifica como apta para el consumo humano, se dará seguimiento al caso.

Leer también: Monitorean calidad del agua en importante fuente de Matanzas