Yaima Deyá Ramírez | Foto: Archivo /Juan Pablo Carreras
86
10 Noviembre 2024

Holguín, 10 nov (ACN) La contribución de la provincia de Holguín a recuperar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la partida de una brigada de linieros para ayudar en la rehabilitación de zonas afectadas por el huracán Rafael en el occidente cubano fueron titulares en la semana que recién concluye.

   Fabián Vega Genicio, directivo de la Unión Eléctrica en el territorio informó al Consejo de Defensa Provincial que como parte de esos trabajos, luego de la sincronización de la Termoeléctrica de Felton con el SEN el pasado jueves, se transfirió energía para Santiago de Cuba con el propósito de arrancar a la Central Antonio Maceo (Renté) y se entregó además electricidad hacia Granma y Las Tunas, con la finalidad de devolver el servicio a objetivos económicos y sociales fundamentales en estos territorios.

   Especial repercusión tuvo la salida hacia la región occidental de los integrantes del contingente “Lidio Ramón Pérez”, de la Empresa Eléctrica Holguín, con el propósito de contribuir a restaurar los daños en las zonas afectadas por el huracán Rafael.

   Con ese tercer grupo suman 70 los integrantes de esa fuerza compuesta por linieros, operarios, despachadores, ingenieros, técnicos y personal de servicio, respaldados por vehículos apropiados para las tareas que cumplirán y honrar el compromiso de permanecer en las áreas de labor el tiempo que necesario.

   Además sobresalió la vigilancia y reducción de los factores de riesgo de desastres tras la saturación de suelos y embalses luego del paso del huracán Óscar y la persistencia de lluvias por las condiciones meteorológicas provocadas por Rafael.

   En los municipios de Calixto García, Sagua de Tánamo y Moa fue realizada la evacuación de 892 personas y se ejecutaron otras acciones en Mayarí, en las zonas de Guaro y Cabonico, así como en áreas aledañas al río Levisa debido a su inminente desborde, según informó Maite Pupo Romero, jefa de la comisión de protección a la población en el territorio.

   También destacó la acogida de alrededor de 191 residentes del municipio granmense de Cauto Cristo, propenso a sufrir inundaciones por el crecimiento del río del mismo nombre, en el Campamento de Pioneros Cañada Honda, ubicado en Calixto García y en hogares de parientes en los consejos populares de Mir y Monte Alto.

   Durante este período trascendió igualmente la vigilancia a los embalses holguineros, que poseen una capacidad de llenado de alrededor del 77 por ciento, tras las lluvias de los últimos días, como forma de evitar riesgos por inundaciones en los poblados aguas abajo de las presas.

   Actualmente, priorizan el monitoreo de las que se encuentran en proceso de vertimiento, entre ellas Santa Clara, del municipio de Gibara; Cacoyugüín y San Andrés, ambas ubicadas en la cabecera provincial, señaló Juan Mario Echavarría Hernández, delegado territorial de Recursos Hidráulicos.

   En los últimos siete días fue noticia la habilitación de una consulta infanto-juvenil destinada a la atención a adolescentes embarazadas, como parte de los programas de control de este indicador, uno de los principales problemas de salud en el territorio.

   Estos espacios, donde existe un equipo multidisciplinario de expertos se ubican en cada área de la atención primaria y el Hospital Pediátrico Provincial Octavio de la Concepción y de la Pedraja y las jóvenes pueden encontrar un psicólogo a quien plantear sus miedos y dudas una vez que se enfrentan a la decisión de ser madres.