La Habana, 20 oct (ACN) Félix Estrada Rodríguez, director del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica, en declaraciones al Canal Cubano de Noticias informó que ante la situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) adoptaron la estrategia de reorganizar la generación por regiones del país.
Explicó que en este momento se está llevando a cabo en las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque y se va a hacer también un sistema entre Matanzas, Cienfuegos y Santa Clara.
En el centro del país lo harán entre Ciego de Ávila y la provincia de Sancti Spíritus, y entre Holguín, Granma y Santiago de Cuba.
Destacó que después arrancarán las unidades para volver a reincorporar el sistema unificado como mismo estaba anteriormente, o sea, un sistema robusto que permita brindar servicio a todo el país.
El especialista aseveró que va a continuar la recuperación progresiva del sistema eléctrico lo que ahora con una estrategia diferente.
Estrada Rodríguez comentó que el sistema eléctrico cubano adolece de la regulación de frecuencia, es decir, posee parámetros que se comportan muy inestables, y no cuentan con unidades que los regulen adecuadamente, por eso esta estrategia que permita minimizar las posibles afectaciones.
El Ministerio de Energía y Minas informó en horas de la tarde de hoy a través de su cuenta en la red social X que pasadas las 4:00 pm ocurrió otra desconexión del SEN y que de inmediato se comenzó la labor de restablecimiento.
La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) señaló al respecto, en la misma plataforma digital, que tras el disparo de la Unidad 5 de Central Termoeléctrica (CTE) 10 de Octubre, de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, colapsó el SEN desde Ciego de Ávila hasta Holguín y posteriormente se desconectó el occidente por disparo de las patanas.
El sistema eléctrico cubano sufrió una caída total el viernes último debido al debilitamiento de sus capacidades de generación, con 900 megawatts (MW) fuera de servicio al momento de la desconexión.