La Habana, 6 nov (ACN) Fuentes de la Unión Eléctrica informan que debido a los vientos de gran intensidad asociados al huracán Rafael se produjo alrededor de las 2:48 p.m. de hoy una desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional (SEN)
El organismo precisa en su cuenta institucional en la red social X que se aplican los protocolos de contingencia requeridos para afrontar esta situación provocada por la velocidad de los vientos que ya se sienten en varios puntos del occidente del país.
Con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, con rachas superiores, Rafael se aproxima a la región occidental como un huracán de gran intensidad que alcanza la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Según la última actualización la presión central del sistema ciclónico se ha reducido ligeramente a 956 hectopascales (hPa) y su centro se ubicaba a los 22.0 grados de latitud Norte y los 82.3 grados de longitud Oeste, lo cual lo sitúa a 55 kilómetros al Noreste de Nueva Gerona, en Isla de la Juventud, y a 75 kilómetros al sureste de Playa Cajío, en la provincia de Artemisa.
Los pronósticos de trayectoria indican el cruce del centro del evento hidro-meteorológico extremo por el área limítrofe entre las provincias de Pinar del Río y Artemisa, con una velocidad cercana a los 22 km/h.
Con áreas extensas de vientos de Tormenta Tropical Fuerte pudieran alcanzar zonas de las provincias de La Habana y Mayabeque y otra de vientos de Tormenta Tropical llegarían hasta Matanzas con rachas que pudieran alcanzar la vecina provincia de Cienfuegos.