Eileen Esther Molina Fernández I Foto: Perfil de FB de Marel González
881
02 Noviembre 2023

Holguín, 2 nov (ACN) La provincia de Holguín reporta afectaciones en varios municipios, tras las intensas lluvias de las últimas horas en el oriental territorio, tercero más densamente poblado de Cuba.

   Los principales daños se concentran en las localidades de La Agraria, en Cacocum; Guaro, en Mayarí; Velasco, en Gibara; zonas bajas de Rafael Freyre y los repartos Harlem y 26 de julio en la cabecera provincial, con más de dos mil 800 viviendas afectadas.

   Además se cuantifica la rotura de conductora Monteverde, un transformador quemado en el rebombeo de Nicaro e inundaciones en los sistemas del barrio de La Línea y la entrada del propio municipio de Cacocum, lo cual complejiza el abasto de agua a esas poblaciones. 

   Jorge Luis Bosch Ortiz, subdelegado adjunto de recursos hidráulicos, subrayó a la ACN que 10 de los 21 embalses del territorio se encuentran vertiendo y se mantiene el monitoreo constante de las precipitaciones y las zonas de riesgo aguas abajo de las presas.

   Agregó que los mayores volúmenes están en los embalses de Güirabo, Colorado y Gibara, a la vez que se incrementó la capacidad total en más 10 mil hectómetros cúbicos.

   También destacó que hoy la red de estaciones registró valores superiores a los 200 milímetros (mm) en Mayarí y la Presa Nipe para un promedio provincial de 69.9 mm en las últimas 24 horas.

   En paralelo, los órganos de la Defensa Civil accionan en la salvaguarda de los bienes materiales y las instituciones estatales, de conjunto con el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio del Interior, entre otros organismos.

   Las condiciones meteorológicas actuales se deben a una vaguada, que genera inestabilidad desde el Mar Caribe, con el aumento considerable de las precipitaciones en la mitad oriental de Cuba, por lo cual se recomienda a la población extremar las medidas de protección ante deslizamientos en las montañas y ríos y arroyos crecidos.