Resalta Primer Ministro equilibrios financieros en Ciego de Ávila

Compartir

ACN - Cuba
Alden Hernández Diaz
142
02 Noviembre 2024

Ciego de Ávila, 2 nov (ACN) Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Primer Ministro de la República, reconoció este viernes los progresos en la reducción del déficit fiscal en Ciego de Ávila, durante sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Gobierno.

   En la cita se analizaron todo lo que se hace a favor de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, el aseguramiento a las actividades del fin de año, así como la marcha del proceso de rendición de cuenta; con la participación como invitado de Julio Gómez Casanova, primer secretario del Comité Provincial del PCC en Ciego de Ávila.

   También asistieron directores de empresas, organismos globales de la economía y sociales, así como las organizaciones políticas y de masas.

   Con 46 millones de pesos de déficit presupuestario, hoy la provincia se encuentra en un estado muy favorable para finalizar el año con superávit al y eso solo con cuatro municipios que generan más ingresos que gastos, lo cual demuestra que el resto puede trabajar más para tener esos resultados, a partir de reservas como el control efectivo de los impuestos y el cobro de multas, resaltó el Jefe de Gobierno cubano.

   

Foto: Frank Aparicio de la O (ACN)

Según el informe presentado por Alfre Menéndez Pérez, gobernador, en igual fecha de 2023 las finanzas públicas de la provincia mostraban un balance negativo de mil 036 millones de pesos, mejora lograda como parte de una estrategia de trabajo para la contención de gastos y la búsqueda de reservas dictaminadas, a partir de acciones más integrales y sistemáticas.

   No obstante a esta mejoría, Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC), señaló que Ciego de Ávila ha estado con el mayor reto en recuperar todo el efectivo fuera del sistema bancario, pues mensualmente aquí se dejan fuera más de 240 millones de pesos; los cuales pueden aportar a la disminución de los pagos pendientes, sobre todo en el sector campesino.

   Asimismo, Quiñones Betancourt añadió que restan reservas en el control de la evasión fiscal, ya que existen 11 mil 265 cuentas bancarias de nuevos actores económicos con saldo cero o sin movimiento durante los últimos dos meses.

   Si le adicionamos las seis mil 670 cuentas aun no registradas según el potencial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat), estamos hablando que el 89,7 por ciento que los cuentapropistas de la provincia no tienen ninguna relación con el sistema bancario, comentó el alto directivo del BCC.

   Durante el encuentro también se le prestó atención al proceso de creación y el desempeño de las jóvenes Empresas Agroindustriales Municipales, que se ha desarrollado en difíciles circunstancias; la atención a personas vulnerables, el plan de construcción de viviendas (solo con un pírrico cumplimiento del 35 por ciento al cierre de septiembre), el abasto de agua y la disminución del delito.

 

 En cuanto a los aseguramientos para las actividades festivas del fin de año, el gobernador avileño dijo que se trabaja en la elaboración de un plan para que las entidades respalden a las 547 circunscripciones de la provincia en la venta de alimentos a la población, no solo en ferias los fines de semana sino de manera cotidiana.

   Sobre la marcha del proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, se informó que de manera general se desarrolla positivamente, pues al cierre de octubre de mil 909 asambleas previstas solo faltaba una por efectuar, con casi el 80 por ciento de asistencia.

   “Es una fortaleza que la población plantee solucionar, en la medida de lo posible, sus propios planteamientos como parte del trabajo comunitario integrado”, comentó Menéndez Pérez.

   Marrero Cruz en las palabras finales de la reunión se refirió a estar conscientes de lo transversal de estas proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, que son el hilo conductor del trabajo del gobierno, hay que controlarlas y medirlas, de ahí la importancia que todas tengan indicadores para conocer el avance en sus resultados.

   “Esto no es un plan de medidas más, están bien pensadas y estructuradas, y al desarrollarse en un contexto de economía de guerra no se trata de hacer un poco más de lo mismo, sino de buscar soluciones diferentes”, significó el miembro del Buró Político del CC PCC.

   Añadió el premier cubano que se hacen muchas cosas, pero el pueblo no aprecia el impacto en el mejoramiento de la vida, pues, por ejemplo, aquí se incumplen 73 indicadores físicos, de ellos más del 40 por ciento relativo a la producción de alimentos, cuestiones que influyen en el estado de la circulación mercantil minorista y en mayores precios a los consumidores.

Con fotos de Frank Aparicio de la O.