Matanzas, 22 nov (ACN) La utilidad de Apartado 1433, sección decana del semanario Girón, resaltó hoy en la casa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en esta ciudad, durante intercambio para saludar el cercano medio siglo de existencia de esa columna, y el aniversario 64 del periódico de la provincia de Matanzas.
Celebrar los 50 años de una sección que abrió el camino en el sistema de prensa del país a la opinión de los lectores en un momento en el que, en la Ley de Comunicación, reconocemos que el sistema de medios públicos debe formar parte de los mecanismos de rendición de cuenta de las instituciones públicas a la ciudadanía, creo que es muy importante, opinó Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Upec.
Esta fue la sección que después permitió que surgiera en el camino Abrecartas en el periódico Granma, Acuse de recibo de Juventud Rebelde, y otras importantes que ponen la opinión de los ciudadanos de Cuba en el sistema de medios públicos, destacó Ronquillo Bello.
Tras interesante exposición ofrecida por el periodista Fernando López Duarte, actual responsable de Apartado 1433, emergió además la sugerencia de atemperar las estrategias de retroalimentación con los lectores al nuevo escenario comunicacional en tanto, ya no son las cartas vía correo tan utilizadas como antes.
Durante el intercambio entre reporteros de generaciones diversas, comunicadores y otros invitados, resaltó la morosidad de los directivos que deben ofrecer respuesta a los lectores a través del periódico como uno de los factores que disminuyen la efectividad de la sección.
Apartado 1433, creada el 22 de diciembre de 1974 en el Girón, presta atención a cartas de los lectores que reconocen una oportunidad para denunciar, sugerir, opinar y aspirar a la solución de situaciones que causan malestar; la vitalidad de la columna más allá de los retos, demuestra la confianza en su gestión.
Para respaldar al colectivo del periódico Girón, a la casa de la Upec acudió también Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, quien alentó a apostar constantemente por la pertinencia del periodismo.