Resumen de la segunda jornada de Sesiones de la ANPP

Compartir

ACN - Cuba
Redacción ACN | Foto: Luis Jiménez Echevarría
143
19 Julio 2024

La Habana, 18 jul (ACN) Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se realizó hoy, en el Palacio de las Convenciones, la segunda jornada del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura.

   El orden del día contempló el debate de los informes que al calor del ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria, y de la rendición de cuenta del Ministerio de Comercio Interior, presentaron sus respectivos titulares.

   También en voz de la gobernadora Milaxy Yanet Sánchez Armas, el gobierno de Villa Clara expuso los resultados de su gestión en torno al cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de la Economía y Ley del Presupuesto del Estado,  de la implementación de la Estrategia Económica y Social y del Programa de prevención social y atención a las vulnerabilidades.

   Otro asunto del programa de este jueves fue el análisis del proyecto de Ley de transparencia y acceso a la información, que ante el Parlamento presentó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

   Las medidas diseñadas para dinamizar la producción de alimentos en Cuba no han logrado los resultados esperados, conocieron los diputados durante la presentación del informe sobre la más alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria.

   Ramón Osmani Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, al presentar el análisis realizado por las comisiones permanentes de trabajo de Asuntos Económicos; Industria, Construcciones y Energía y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con la coordinación de la Agroalimentaria, destacó que donde menos se avanza es en la contratación económica y los precios e incentivos a los productores.

   En el recorrido por diversos territorios la comisión encargada de esa comprobación identificó deficiencias que limitan una mejor explotación de las instalaciones fabriles, incluidos embalses para la siembra y cría de alevines, sin olvidar la contribución del sector a la soberanía alimentaria nacional y las exportaciones.

   Por su parte, Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, se refirió a la necesidad de la entrega a tiempo de los productos básicos de la canasta familiar normada, al incremento de la exportación y al aumento de las producciones con destino a las cadenas de tiendas, el Turismo y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, como prioridades básicas en ese sector.

   Asimismo, insistió en destinar parte de los ingresos a la cuenta central del país y a la adquisición de materias primas para el crecimiento de la producción nacional.

   López Díaz hizo un llamado al aprovechamiento de las capacidades productivas a partir del encadenamiento en el sector primario y todos los actores económicos, así como a fortalecer los municipios a través de los sistemas locales.

   Más adelante en la jornada, Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), hizo referencia a las principales problemáticas al rendir cuenta el organismo ante los miembros de la ANPP.

   Destacó que el Mincin centra sus esfuerzos en solucionar las principales insatisfacciones de la población, las cuales están relacionadas con la distribución de los alimentos de la canasta familiar normada y el crecimiento de los precios a productos de primera necesidad.

   Explicó que independientemente del impacto del bloqueo estadounidense y de las limitaciones financieras, existen problemas subjetivos relacionados con la calidad del servicio, la imagen e higiene de los establecimientos, la chapucería, el maltrato al cliente, el delito y la inobservancia de lo regulado para la Protección al Consumidor.

   Sobre la canasta familiar normada explicó que la política de distribución aprobada para el 2024 incluye la participación de producciones locales y la adecuación de ciclos según disponibilidad de productos.

   Al intervenir en los debates, el jefe de Estado cubano llamó a dar respuesta a los problemas de distribución en zonas montañosas con producciones locales e instó a diseñar metodologías de trabajo que permitan superar, de forma creativa, problemáticas como el abasto de leche en zonas apartadas.

   Díaz-Canel destacó que el Programa de la Montaña está convocado a lograr el cumplimiento de sus indicadores a través del autoabastecimiento de acuerdo a las capacidades de cada lugar.

   El mandatario insistió en la necesidad de generar, con el trabajo y la producción, las riquezas para acometer una distribución más justa de estas sustituyendo importaciones innecesarias que obstaculizan el desarrollo.

   La voluntad de sobreponerse a las dificultades y de buscar alternativas ante cada problemática primó hoy en la rendición de cuenta del gobierno provincial de Villa Clara ante el Parlamento.

   Al leer el documento, Milaxys Yanet Sánchez Armas, gobernadora de Villa Clara, ahondó en la situación del territorio en el 2023 y en el primer cuatrimestre del presente año, etapa que calificó de compleja desde el punto de vista económico y social.

   Explicó que se identificaron como principales deficiencias en el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto, la gestión ineficiente del sistema empresarial, lo cual se manifiesta en el incumplimiento de las principales producciones físicas y las empresas con pérdidas económicas, los insuficientes encadenamientos productivos de las entidades estatales con los nuevos actores económicos y la deficiente ejecución del proceso inversionista.

   También en la jornada, los diputados aprobaron la Ley de la transparencia y el acceso a la información pública, primera norma jurídica de su tipo en Cuba, la cual contribuirá al cumplimiento efectivo de las obligaciones de los órganos del Estado y demás sujetos responsables de brindar información pública.

   Este texto legal, que se inserta en el Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, contribuirá también a la garantía de los derechos ciudadanos, previstos en la Constitución de la República, explicó Eduardo Martínez Díaz, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, al presentar el proyecto ante el órgano legislativo.

   Además, tributará a la reducción de la corrupción administrativa y el soborno en todas sus formas, a crear instituciones eficaces y transparentes y que respondan a las necesidades de acceso a la información pública, así como a proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales de los cuales Cuba es firmante.