Camagüey, 18 feb (ACN) En el polo productivo del municipio de Sierra de Cubitas, en la provincia de Camagüey, se retoma el cultivo de la papa tradicional con 57 hectáreas distribuidas en tres máquinas de riego, pertenecientes a unidades básicas de producción cooperativa y a la Empresa Agropecuaria Cítrico Sola.
María Magdalena Artuñedo Pérez, jefa del Departamento de Desarrollo, Ciencia y Medio Ambiente de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura, explicó que disponen del paquete tecnológico necesario, así como de todas las condiciones de suelo que permiten la vitalidad de esas plantaciones.
Precisó que las producciones deberán beneficiar a esa localidad y al autoabastecimiento del territorio.
De igual manera, comentó que en cuatro municipios camagüeyanos, seis productores y la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora fomentan la papa agroecológica en siete hectáreas, como parte de los compromisos de la actual campaña de siembra de frío.
Al respecto, añadió que se emplean todas las prácticas agroecológicas, además del uso de paquetes con biofertilizantes y bioproductos.
Desde el año 2022, afirmó que Camagüey se insertó al Proyecto de Creación de capacidades para extender la agroecología en fincas familiares, con producciones estables durante tres campañas de frío que tributan a los sistemas alimentarios locales.