Rinde cuenta de su gestión durante el 2024 Gobernador de Camagüey

Compartir

ACN - Cuba
Yadira Núñez Figueredo | Fotos: de la autora
183
27 Diciembre 2024

Camagüey, 27 dic (ACN) Consciente de que aún se pueden hacer más cosas en beneficio del pueblo, rindió cuenta, este jueves, ante el Consejo Provincial, Jorge Enrique Sutil Sarabia, gobernador en Camagüey.

   En presencia de Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, y el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primer secretario en la provincia Federico Hernández Hernández, Sutil Sarabia señaló las reservas que todavía existen en la entrega de carne vacuna, porcina y de leche a la industria, así como en la producción de carne de aves, huevos y otros alimentos de alta demanda, pues a pesar de que el sistema de trabajo del Gobierno se desgasta en esos asuntos, debe predominar, consideró, una mayor exigencia y control por parte del sistema empresarial de la Agricultura.

   De igual manera, agregó que solo se cumplen 13 de los 24 productos y cinco modalidades para la prestación de servicios previstos en los fondos exportables, al tiempo que el programa de la vivienda no muestra los avances esperados en todos los municipios, por lo que se requiere, dijo, impulsar con mayor eficiencia la producción local de materiales con materias primas endógenas.

  Señaló que en el entramado empresarial de la provincia se estima que al concluir este año, 23 entidades ya no evidencien pérdidas en su quehacer, mientras que en los indicadores económicos- productivos destacó la disminución del déficit presupuestario en 895 millones 213 mil pesos, con Nuevitas y Camagüey como municipios superavitarios.

   Al rendir cuenta de su gestión y de las acciones que han permitido transformar varios sectores, destacó que la provincia se enmarca en su plan de gastos, trabaja con ingresos participativos y transferencias generales, mientras que los ingresos cedidos se sobrecumplen en un 31.8 por ciento, el impuesto sobre las ventas en mil 112 millones y se estima disminuir el déficit fiscal en mil 347 millones.

   Reconoció que, desde el trabajo mancomunado, orientador, coordinador y de control del Consejo Provincial se pueden realizar más acciones para encontrar soluciones a los problemas en cada localidad.

   Sobre su gestión como gobernador, expresaron sus criterios los miembros del Consejo Provincial, entre las cuales prevaleció el reconocimiento a su liderazgo, vinculación con la base, su preocupación por los demás y el compromiso permanente con el ejercicio de sus atribuciones, aunque el trabajo en equipo y el cumplimiento de la institucionalidad, resultan esenciales, también, para que la provincia alcance el desarrollo socioeconómico próspero y sostenible que merece el pueblo.

   Esta rendición de cuenta, afirmó, el primer secretario del Comité Provincial del PCC en Camagüey, constituye un excelente ejercicio, que apegado a la Constitución de la República de Cuba, permite apreciar el impacto de su gestión, en la que tienen una gran responsabilidad todas las estructuras del Gobierno.

   Por su parte, Tapia Fonseca insistió en evaluar con mayor sistematicidad cómo se materializan en la opinión del pueblo los resultados de la provincia, en la autopreparación de los cuadros y en la atención de los delegados a sus electores.

   Recordó que Camagüey el próximo año rendirá cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y en ese sentido convocó a trabajar con eficiencia en el cumplimiento de tareas priorizadas como la zafra azucarera, la producción de alimentos, el desarrollo turístico, entre otros renglones económicos.

   Acerca de la participación popular para resolver los problemas que persisten en los barrios, la reparación de instituciones de la salud, el perfeccionamiento del sector del comercio y la gastronomía, así como el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, indisciplinas sociales y otros fenómenos, también reflexionó el viceprimer ministro.

   Por último motivó a los miembros del Consejo Provincial a darle el pecho a los problemas, lo que implica, aseveró, escuchar y acompañar al pueblo en los momentos complejos que enfrenta el país.