La Habana, 1 dic (ACN) Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), destacó la conmemoración del aniversario 68 del alzamiento armado en Santiago de Cuba.
Cuba rinde homenaje a los protagonistas del levantamiento armado en Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, en apoyo a la fecha prevista del desembarco del yate Granma; acción que evidenció la fidelidad al compromiso contraído y la confianza en la victoria, expresó este sábado el también presidente del Consejo de Estado desde la cuenta en X del Parlamento.
“Esteban Lazo: #Cuba rinde homenaje a los protagonistas del levantamiento armado en Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, en apoyo a la fecha prevista del desembarco del yate Granma; acción que evidenció la fidelidad al compromiso contraído y la confianza en la victoria”.
El alzamiento de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956 fue planeado en apoyo al desembarco del yate Granma, que salió de Tuxpan, México, para traer a Fidel Castro y el resto de expedicionarios, para iniciar la lucha armada contra la dictadura batistiana.
Los objetivos de la acción eran cercar y hostigar el Cuartel Moncada con el disparo de un mortero y acopiar armas, para lo cual atacarían a la Policía Marítima, a la Nacional y asaltarían ferretería en la Plaza Dolores. También estaba concebida la incorporación de los combatientes que arribaran en la embarcación en las zonas cercanas al desembarco como Puerto Padre, Guantánamo, Bayamo y Manzanillo.
Tenían el propósito de llamar la atención del ejército de la dictadura de Fulgencio Batista y que se centrara en ellos el enfrentamiento de las fuerzas, para así posibilitar el arribo del yate Granma.
Sobre la estación de Policía lanzaron los cócteles Molotov, pero en la acción perdieron la vida Pepito Tey, Otto Parellada y Tony Alomá. La toma de la Capitanía del Puerto resultó exitosa, pero el asalto a la fortaleza militar del Moncada no tuvo éxito.
Las fuerzas de la tiranía respondieron con una dura represión al movimiento revolucionario en Santiago de Cuba y el asesinato y detención de buena parte de los expedicionarios del Granma.
Sin embargo, el alzamiento representó la primera gesta que abrió la definitiva etapa de lucha armada que concluyó en el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.