Rinden homenaje en Holguín a Celia Sánchez Manduley

Compartir

ACN - Cuba
María Karla Lam González | Foto:
98
11 Enero 2025

Holguín, 11 ene (ACN La jornada de homenaje a Celia Sánchez Manduley (Media Luna, 9 de mayo de 1920 - La Habana, 11 de enero de 1980), organizada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con motivo del aniversario 45 de su desaparición física, comienza hoy en la provincia de Holguín.

   El programa, que sesionará hasta el mes de mayo, tiene el objetivo de propiciar el diálogo e intercambio acerca de la vida y obra de la heroína y su labor por la organización así como extender el estudio sobre la visión de la fémina en la juventud cubana, mediante conferencias, talleres, debates, recorridos y actividades comunitarias.

   Iris de la Caridad Díaz Cabrera, miembro del secretariado provincial de la FMC, explicó a la ACN que las acciones vincularán asimismo las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el natalicio de Vilma Espín, los 65 años de creada la Federación y las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional.

   Informó que la jornada incluye los actos municipales de crecimiento de nuevas integrantes de la organización, la realización de concursos para la participación de niños, adolescentes y jóvenes, así como exposiciones de libros, fotografías y revistas relacionadas con el pensar y actuar de la guerrillera.

   Nuestro objetivo es rememorar todo lo que Celia nos legó a las mujeres, llevarlo a las nuevas generaciones en las escuelas, comunidades y centros de trabajo, visibilizar lo que ella hizo en especial por las holguineras, comentó Díaz Cabrera.

   En el municipio de Moa se desarrollarán encuentros de mujeres creadoras del sector del níquel, citas deportivas y culturales, visitas a los hogares maternos y centros laborales y entrega de reconocimientos a profesionales destacadas dentro de los sectores de la salud, ciencia, tecnología, cultura y educación.

   La jornada forma parte del programa de la FMC que defiende la importancia de la mujer en la historia de Cuba y rememora, en esta ocasión, a Celia Sánchez, la primera que integró el Ejército Rebelde, conocida como la flor más autóctona de la Revolución, quien falleciera el 11 de enero de 1980.