Camagüey, 7 dic (ACN) A 128 años hoy de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, el pueblo camagüeyano, encabezado por las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno, le rindió homenaje en recordación a la trayectoria de lucha de ambos patriotas.
Durante el simbólico acto, Heinier Lian Carvajo Baxter, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y Paola Hernández Castellanos, jefa de colectivo de la escuela primaria José Luis Tasende, colocaron una ofrenda floral en la estatua que inmortaliza la figura del Titán de Bronce, y como dignos herederos de su estirpe mambisa, jóvenes destacados recibieron el carné que los acredita como militantes de la UJC.
Juan Carlos Blanco Lores, primer secretario de la UJC en el municipio de Camagüey, aseveró que Maceo brilló como pensador y estratega militar, pues con solo 32 años se opuso a la rendición que significó el Pacto del Zanjón ante el cual se alzó en la Protesta de Baraguá.
En diciembre, sentenció, coinciden hechos históricos sobre grandes personalidades de la historia, pues hoy los cubanos recuerdan también, subrayó, el natalicio de Frank País García, un hombre digno y valiente que trascendió por desplegar el más intenso período clandestino, y en especial los hijos de esta tierra también conmemoraron este 7 de diciembre el aniversario 35 de la Operación Tributo y los 31 años de la fundación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Como cada año, desde la Plaza Maceo hasta el panteón donde reposan los restos de los combatientes caídos en África y otros países hermanos tuvo lugar la tradicional peregrinación de los agramontinos en homenaje al aniversario 35 de la Operación Tributo.
En ese sagrado sitio se depositaron ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, los familiares y el pueblo camagüeyano.
El primer teniente Daniel Romero Martínez destacó la ejemplaridad de quienes en el cumplimiento de la misión militar cubana donaron su sangre generosa a favor de la libertad de otros pueblos.
Los mártires que cumplieron con el llamado de la Patria demostraron la abnegación, el desinterés y la generosidad de los cubanos, como expresión del internacionalismo proletario, subrayó.
Este 7 de diciembre los internacionalistas caídos y sus familiares recibieron el respeto y tributo de las nuevas generaciones de camagüeyanos que hoy construyen y preservan esta Revolución victoriosa.