Santiago de Cuba, ejemplo de solidaridad en apoyo a la docencia

Compartir

ACN - Cuba
Loraine Castillo De los Reyes I Foto: Javier Arzuaga
93
02 Septiembre 2024

Santiago de Cuba, 2 sep (ACN) A 24 años del primer contingente docente de apoyo al sistema educacional en el occidente del país, la favorable cobertura de personal en Santiago de Cuba propició este curso el envío de 53 profesionales a La Habana y Matanzas. 

   Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Reinier Marín, titular de la enseñanza Secundaria Básica en la provincia, el completamiento total de la fuerza de trabajo calificada para el curso escolar 2024-2025 favoreció el traslado de los educadores en el pasado mes de agosto. 

   Aseguró el aporte de profesores de todos los niveles educativos, sin embargo, especialistas de la segunda enseñanza devienen los de mayor demanda, de ahí la reforzada preparación en cuanto al quehacer preventivo y de formación vocacional de adolescentes. 

   Cuando suman alrededor de mil los maestros que se desempeñan en la región occidental desde el período lectivo 2000-2001, Marín significó el carácter solidario de este movimiento, en respuesta también a la constante necesidad de transformación del sistema educativo cubano, atemperado a cada contexto social. 

  De acuerdo con Arianna Alfonso, especialista principal de Recursos Humanos en el territorio indómito, la aprobación este año de medidas para el aumento de los ingresos salariales favoreció de forma significativa el retorno al ramo de educadores jubilados y emigrados hacia otros sectores de la economía. 

   En caso de arriesgarse el completamiento de la plantilla aprobada, la provincia aplica procedimientos de probada efectividad como la implementación de la tarea Educando por amor, que avala la contratación de estudiantes universitarios de diferentes especialidades para impartir docencia, explicó. 

   La estrategia de atención especial a las carreras de perfil pedagógico trazada en el territorio e iniciada con el perfeccionamiento de la orientación vocacional permite que en Santiago de Cuba reabran hoy las aulas con una plantilla superior a los 21 mil docentes, entre ellos, profesionales recién egresados y reincorporados.