Artemisa, 4 nov(ACN) Artemisa está en fase informativa desde este domingo, de ahí que en el primer encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP), su presidenta, Gladys Martínez Verdecia, llamara a cumplir las acciones previstas para esta fase.
Se informó en el intercambio del órgano que dos presas vierten, seis sobrepasan el 95 por ciento de llenado y bastan solo 33 milímetros de precipitaciones para estas últimas comiencen a verter.
Ante esta situación Martínez Verdecia insistió en prestar la debida atención a las lluvias y el llenado de los embalses.
Precisó que los consejos de defensa (CD) a los diferentes niveles deben atender a la población a evacuar, tanto por las inundaciones por fuertes lluvias o penetraciones del mar, los vientos, así como aguas abajo de presas y ríos.
Será inevitable la evacuación de personas, de ahí que orientara la revisión de los centros, asegurar la transportación, la atención y la custodia de las zonas evacuadas.
Debido a la tensión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) existirán sitios que carezcan de fluido eléctrico, por tanto, subrayó, las zonas de defensa (ZN) junto a las organizaciones de masas han de garantizar la información de los vecinos; de ser necesario, visitar cada hogar.
Cuidar los recursos materiales, asegurar las cubiertas, cosechar los alimentos aptos y facilitar el drenaje de los campos, son otras prioridades para el territorio este lunes, acotó.
Además, han de agilizarse los trabajos de saneamientos de zanjas y sitios proclives a inundaciones.
La provincia no detiene la docencia; y se espera la decisión de retornar a sus hogares a los estudiantes internos que salieron de pase este fin de semana.