Se alista Guanajay ante amenaza de tormenta tropical Rafael

Rafael

Compartir

ACN - Cuba
Rommell González Cabrera | Foto: Autor
47
06 Noviembre 2024

Artemisa, 5 nov(ACN) Guanajay, municipio artemiseño con más de 28 mil pobladores, se alista para minimizar las consecuencias del impacto de la aún tormenta tropical Rafael durante su paso por el occidente de Cuba.

   Desde bien temprano se procedió a la limpieza mecanizada del río Capellanías, actividad que evitará inundaciones en la zona conocida como La laguna, detrás de la tenería José Ramón Martínez Álvarez.

   Asumen esta tarea trabajadores de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) Mártires de Barbados y Orlando Nodarse Verde.

   Teresa Martínez Mezquía, vecina de la zona, comentó a la ACN que es muy importante esta limpieza, pero urge poner orden, es “demasiada la indisciplina y mucha gente de lejos viene a botar basura”.

   El pueblo de Guanajay disfrutó de una feria agropecuaria este martes con ofertas de la empresa agroindustrial de la localidad; Uli Tamayo Laza, especialista comercial, precisó que cosecharon y ofertaron alimentos aptos (boniato, yuca, frutabomba y calabaza); aunque también vendieron arroz, harina de maíz y vinagre.

   Alexander Escalona Clemente, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Eduardo Panizo, es propietario de la finca Las Mercedes, y uno de los productores que cosechó boniato, plátano y frutabomba para sus coterráneos.

   Escalona Clemente desmontó su casa de cultivo tapado y se comprometió con una donación de frutabombas a la demarcación.

   Guanajay también cuenta con el Hospital Pediátrico Provincial José Ramón Martínez, en el cual crearon las condiciones para garantizar la atención durante el paso del meteoro.

   El doctor Carlos Germán Gordillo, director la institución, refirió que hay 50 niños ingresados, y 70 camas disponibles.

   Subrayó que reajustaron la guardia médica e identificaron los especialistas que trabajarán el miércoles y jueves; aludió a la disponibilidad de combustible para el grupo electrógeno, de alimentos, y la capacidad para preservarlos en frío.    

   Diabelkis Lugo Rodríguez, jefa del Grupo Económico y Social en el Consejo de Defensa Municipal (CDM), explicó que está listo el centro de evacuación en la escuela primaria María Cristina Aguilar con capacidad para 120 personas; y conciliada la cifra de quienes se evacuarán en casas de familiares y amigos.

   Explicó que cuentan con dos panaderías; una tiene grupo electrógeno y es la que asumirá la producción de los más de 24 mil 700 panes de la canasta familiar normada del municipio.