Guantánamo, 4 dic (ACN) En Guantánamo se crean los microsistemas en islas de generación distribuida para ofrecer servicio a los puntos vitales y otros clientes, en dependencia de la disponibilidad en la provincia, ante la salida imprevista de la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, en la madrugada de hoy y la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Según refiere la Empresa Eléctrica del territorio más oriental de Cuba en su canal de Telegram, en estos momentos se encuentran solo con servicio eléctrico los circuitos de los hospitales infantil y general, el centro de la ciudad de Guantánamo y el hospital de Baracoa.
Acerca de la situación del SEN, Vicente De La O Levy, ministro de de Energía y Minas, informó en comparecencia en la Revista Buenos Días, encabezada por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social y otros ministros, que en la madrugada de este miércoles se produjo una nueva desconexión tras la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, por un disparo automático de la tarjeta siete.
Agregó que hay una condición diferente a la vez anterior en que se cayó el SEN, puesto que en esta ocasión no hay daños en las líneas de transmisión y distribución como ocurrió con el ciclón, ni en las unidades de generación del país que estaban en línea.
El ministro indicó que desde ese mismo instante comenzaron las labores de restablecimiento pero que el restablecimiento es un proceso lento y paulatino para evitar retrocesos y añadió que hay especialistas muy capaces y están incorporados todos y se van dando paso a paso.
De la O Levy subrayó que ya funcionan islas de generación distribuida en todo del país y se priorizarán los centros vitales como los hospitales y estaciones de bombeo.
Martha Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social explicó en la comparecencia que se suspenden las actividades laborales y docentes en el país por la situación electroenergética nacional, decisión que se mantendrá mientras dure la misma
Puntualizó que se mantienen los servicios vitales y que no se afectará salarialmente a ningún trabajador.