Se resiente la educación musical en Guantánamo por el bloqueo

bloqueo

Compartir

ACN - Cuba
Dianelis Díaz Bueno I Foto: Lorenzo Crespo Silveira
104
29 Octubre 2024

Guantánamo, 29 oct (ACN) La concentración de los estudiantes de la Escuela Profesional de Música en Guantánamo, Antonia Luisa Cabal Salís, se ve afectada por la inadecuada acústica en las aulas, uno de los muchos inconvenientes provocados por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos hacia Cuba,  hace 62 años.

   René de Jesús Vázquez, estudiante de flauta de nivel medio, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que es esencial poder enfocarse para la interpretación de piezas musicales complejas, lo cual no se logra sin un ambiente apropiado, puesto que los ruidos externos lo distraen y dificultan su capacidad para conectar emocionalmente con la música y transmitirla al público.

   Otras afectaciones las relata Evelio Pérez Rodríguez, director del centro educativo, el cual comentó que desde 2019 no reciben instrumentos nuevos y en ese año no llegó la cantidad necesaria adquiridos a través del Centro Nacional de Escuelas de Arte, CNEArt, por las propias restricciones de la política genocida.

   Se resiente la calidad de los instrumentos que se reciben y el resto se mantiene en deterioro debido a su uso constante, por los muchos más años de vida útil recomendada.

   Mencionó que por ejemplo, de las 17 líneas que se estudian en la Escuela, las más afectadas son las de cuerdas, donde se encuentran instrumentos como la guitarra, el violín, el contrabajo, el tres, el chelo y el laúd.

  Sobre este último, Lisania González Rojas, profesora, detalla que el problema con las cuerdas radica en que no se fabrican en el país, se importan principalmente desde los Estados Unidos, lo cual se aplica también a los clavijeros, que son mecanismos internos de afinación, y a los afinadores, dispositivos externos para ajustar la afinación, accesorios necesarios para la buena ejecución de los instrumentos de su especialidad.

   Añade que el déficit no es sólo en esa parte sino también con la impresión de las partituras, necesarias para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

   Por otro lado, la culminación del segundo edificio de la institución limita el desarrollo educativo y aunque se asigne el presupuesto para su construcción, la escasez de materiales como acero y cemento impiden su uso.

   Esta inestabilidad afecta negativamente a los 146 estudiantes del centro, que abarcan  entre tercer grado de carrera larga y nivel medio de carreras cortas, puesto que la falta de aulas fijas provoca congestión,  lo cual los obliga a rotar entre esos espacios según las posibilidades disponibles.

   Andrés Sayú Quiala, jefe del área de la enseñanza media superior profesional, asegura que pese a tantas limitaciones, se lucha por el futuro de la cultura y el arte con la mejor calidad posible.

  Nuestra prioridad es contar con un claustro capacitado en diversas actividades metodológicas para atender adecuadamente a los estudiantes y garantizar el funcionamiento de la escuela, que es nuestra razón de ser, subraya.

   Este miércoles 30 de octubre, el foro de 193 países de la Asamblea General de las Naciones Unidas votará la propuesta de Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, pese a cuya aplicación despiadada e inhumana, la educación artística musical, considerada una enseñanza de lujo debido a su alto costo, continúa siendo una conquista de la Revolución.

  Cuba estima pérdidas por valor de cinco mil 56,8 millones de dólares como consecuencia del cerco estadounidense entre marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, cifra que representa un incremento de 189,8 millones con respecto al informe anterior.

   En total, tras más de seis décadas de bloqueo, las consecuencias superaron el billón 499 mil millones de dólares.