Guantánamo, 11 nov (ACN) El restablecimiento del abasto de agua a la población, vital para la reconstrucción y el bienestar de sus habitantes, es una de las prioridades de trabajo que enfrenta el municipio de Imías en la recuperación de los daños del huracán Oscar.
Dora Elisa Valiente Romero, intendente del territorio, refirió que en el poblado cabecera prácticamente se unieron cuatro ríos, lo cual provocó inundaciones en toda la localidad y deslizamientos de tierra.
El acueducto Río del Medio fue el más perjudicado, el cual es el principal suministrador de agua a la población y a pesar de las dificultades, el país ha enviado equipamiento, se labora para restablecer el servicio y garantizar el acceso al agua potable, informó.
Dijo que aunque el acueducto San Ignacio también fue afectado, continúa en funcionamiento con un ciclo de suministro por horario, pero la situación energética de los últimos días complicó ese cronograma.
Para mitigar la crisis, se han desplegado cuatro carros pipas en diferentes puntos del municipio, con esfuerzos coordinados y el apoyo provincial, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y brigadas constructoras, que ayudan a garantizar que los habitantes reciban un poco de agua potable, refirió Yean Martínez Terrero, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal.
Por ejemplo, en comunidades como El Rincón, Cardonal, El Canal y Yacabo Abajo se han instalado tanques de fácil acceso para que los residentes puedan recoger agua, principalmente para la cocción de alimentos y otros usos esenciales y en barrios más complejos, se ha tenido que llevar agua en pomos, explicó.
En un primer momento la red hidráulica local sufrió un colapso del 70 por ciento en todos los bombeos, solo quedó operativo el bombeo de Mango Carrizal, mientras tanto se le da vitalidad con un grupo electrógeno para reactivarlo y así poder suministrar agua a la población poco a poco, actualmente recuperamos casi todos los bombeos y se trabaja con intensidad para mejorar la situación, subrayó Martínez Terrero.