Ana Esther Zulueta | Foto: Autora
95
27 Septiembre 2024

Nueva Gerona, 27 sep (ACN) Las intensas lluvias asociadas al evento hidrometeorológico Helene impactaron notablemente en los embalses de Isla de la Juventud, tras aportar 8.6 millones de metros cúbicos (m³) de agua, según informó Ihosvany Juliá Acosta, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio.

   El ingeniero precisó que, desde el 24 de septiembre hasta la fecha, el municipio especial registra un acumulado de precipitaciones superior a los 280 milímetros (mm), lo que representa más del 120% de la media histórica (235.0 mm) para el noveno mes del año. 

   En la red de estaciones pluviométricas del referido Instituto, los cálculos superaron los 500 mm. De estas estaciones, nueve registraron más de 100 mm, cuatro los 200, seis sobrepasaron los 300, igual cifra excedieron los 400, y  una estación midió más de 500 mm, dijo.

   Expuso que los mayores almacenamientos se cuantificaron en el embalse Malpaís II con 524 mm, seguido por la estación de la Unidad Empresarial de Base Aprovechamiento Hidráulico con 489 mm y la presa Tunas-Libertad con 392 mm.

   Actualmente, el volumen de agua retenido en los embalses es de 177.2 millones de m³, lo que representa el 77% de la capacidad total del territorio, un aumento significativo respecto al 73.6% registrado el pasado 24 de septiembre , refirió.

   Acotó que entre los reservorios artificiales con mayores volúmenes de agua almacenada se encuentran Antonio Briones Montoto, Las Casas II, Cristal, Las Tunas, Malpaís II, Los Indios, Malpaís I, El Enlace, Vietnam y Río del Medio-Las Nuevas. De los 14 embalses, 10 están aliviando, uno supera el 50% y dos se encuentran por debajo del 5.0% de su capacidad normal.