Nueva Gerona, 24 ene (ACN) La tercera y última jornada del ejercicio estratégico Bastión 2024 en Isla de la Juventud se centró en la preparación defensiva del territorio ante posibles amenazas aéreas.
Se inició con la ocupación y activación del Puesto de Mando para el Sistema Único de la Defensa Antiaérea, en respuesta al incremento de las acciones aéreas del enemigo.
El ejercicio tuvo como objetivo principal monitorear y rechazar cualquier acción hostil aérea en el contexto de una eventual invasión, por lo que las unidades de la Defensa Antiaérea Territorial se movilizaron en sus posiciones de fuego, mostrando total disposición combativa para explorar el espacio aéreo y neutralizar efectivamente los medios enemigos.
Además, se realizó una acción táctica que involucró la agrupación de tropas con el fin de aniquilar al enemigo desembarcado y proporcionar apoyo a las unidades de Infantería y Tropas Especiales mediante fuego de artillería.
Durante las maniobras, se constató la efectividad técnica y la rigurosa disciplina de los participantes, quienes ejecutaron las órdenes con precisión para cumplir con las misiones asignadas.
El Bastión 2024, ejercicio estratégico que culmina hoy en toda Cuba, no solo subrayó la importancia de estar preparados para la guerra como medio para preservar la paz, sino que también evidenció la firme disposición de los pineros para defender cada centímetro de esta segunda ínsula cubana.
Las autoridades locales resaltaron que estas actividades son fundamentales para mantener la soberanía y seguridad del país.