Artemisa, 15 nov (ACN) María Elena Pérez Almeira no olvidará la tarde noche del 6 de noviembre de 2024; los fuertes vientos del huracán Rafael le pusieron los pelos de punta; pensó que su casa volaría; miles de cosas pasaron por su cabeza. Fueron varias horas de una angustia indescriptible.
Vive con su esposo Alfonso Leal Moreno, discapacitado (no puede caminar), en la circunscripción 7 del Consejo Popular Centro en la capital de Artemisa; una familia asistenciada que perdió parte del techo de la sala ese aciago día.
“Nos metimos en el baño, el sitio más seguro de la casa porque es de hormigón. Lo aseguré todo, pero fue poco. Se abrió la puerta de la cocina y no sabía cómo cerrarla. Por suerte las cosas estaban protegidas.
“Perdimos dos planchas de asbesto cemento de la sala. Samalia, de la propia cuadra, me regaló las que necesitaba. Otro compañero aportó los ganchos y varios vecinos las colocaron. Al mediodía del jueves mi casita estaba segura otra vez”.
Pérez Almeira tiene 75 años. Nació en Candelaria y era apenas una adolescente cuando su familia permutó para su actual domicilio.
Antes de jubilarse trabajó en la zafra y la construcción. Fue sanitaria y pañolera. No olvida la visita de Fidel a la Fábrica de Cemento de Mariel donde también laboró; tampoco el fallecimiento de su hija a los 28 años.
Su vida ha sido de sacrificios. Debió cuidar sola a varios familiares. “Pero con mucho ánimo. Me ayudan mucho; mi delegada; la Federación; en estos días difíciles me han apoyado más”.
Hace apenas tres días María Elena vivió una experiencia especial. Miguel Díaz - Canel Bermúdez, primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y presidente de la República, visitó su hogar.
“Me sorprendí cuando lo vi. Le enseñé las fibras que me regalaron; él habló con la delegada; le dijo que nos cuidáramos”.
Era la tercera vez después del paso del huracán Rafael que el mandatario cubano recorría la provincia; intercambió con pobladores de la zona donde vive María Elena; apreció la recuperación en el municipio y en el Hospital General Docente Ciro Redondo García.
Hasta las 14 horas del 12 de este mes Artemisa reportaba 17 mil 324 afectaciones en el fondo habitacional (168 mil 284 viviendas); de estos mil 177 derrumbes totales y dos mil 721 de cubiertas. El resto se divide en derrumbes parciales de casas y techos.
En Artemisa se trabaja duro. Ya luce distinta; más limpia, ordenada e iluminada. Los malos recuerdos van quedando atrás. No así los gestos solidarios. Esos no se olvidan.