La Habana, 7 nov (ACN) Por motivos de fuerza mayor, y tras el impacto del huracán Rafael en el Occidente cubano, el Comité Organizador de la XL Feria Internacional de La Habana (Fihav) decidió suspender las actividades correspondientes a este importante evento que acontecía en la capital desde el 4 de noviembre.
Oscar Pérez-Oliva Fraga, titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), explicó hoy a los participantes-entre los que figuran unos 700 expositores procedentes de 63 países - que nunca antes se había tenido que tomar una decisión de esta magnitud, pues si bien la feria se realiza en medio de la temporada ciclónica, ningún fenómeno meteorológico había frenado hasta el momento el curso de la esperada cita.
De acuerdo con las precisiones del titular, el recinto ferial Expocuba, sitio que acogía al evento, sufrió los efectos de Rafael, sobre todo en el Pabellón Central y el número 2.
Se registran también afectaciones como caída de árboles y la interrupción de los servicios de agua potable, electricidad e infocomunicaciones, señaló Pérez-Oliva Fraga.
Destacó que por las medidas adoptadas por el Comité Organizador de Fihav se preservaron los bienes que exhibieron los expositores y hasta el momento no se constatan daños a esos artículos.
El Ministro expuso que actualmente no existen condiciones en Expocuba para continuar desarrollando la Feria, pero se buscan alternativas para coordinar, mediante los funcionarios de Mincex y de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, las reuniones de negocios que cada empresa había previsto.
Puntualizó que serán los hoteles Nacional de Cuba y Palco donde tendrán lugar esos encuentros, en función de que los participantes extranjeros regresen a sus países con los compromisos cumplidos.
Detalló que este jueves se retiraron parte de los stands de los expositores nacionales, mientras que mañana viernes se comenzará el desmontaje de las exhibiciones foráneas con el apoyo de la Aduana General de la República.
Pérez-Oliva Fraga comentó en su encuentro con empresarios, delegaciones oficiales y camerales, así como agencias de promoción del comercio, que Fihav en las jornadas correspondientes al 4 y 5 de noviembre cumplió con la agenda prevista en materia de negocios, pero otras reuniones hubo que suspenderlas ante el paso inminente del huracán.
Anotó que, ante esta experiencia, el Comité Organizador de la Feria trasladará su fecha de realización a otra etapa del año en que no exista el peligro de un ciclón tropical, fenómeno que cada vez es más frecuente e intenso por el impacto del cambio climático.