La Habana, 10 nov (ACN) El Grupo Marítimo Portuario (GEMAR) informa que se suspende la navegación del ferry Perseverancia prevista para el día de mañana y hasta nuevo aviso.
Según nota informativa de la entidad, en el día de hoy se realizó el primer viaje entre Nueva Gerona y Batabanó, después del paso del huracán Rafael, el cual actualmente navega de regreso a la Isla de la Juventud.
Para ello, fue necesario restablecer el sistema de ayuda a la navegación del canal de acceso que resultó dañado y además se realizaron revisiones generales de la caja de atraque y del canal de acceso, incluyendo la participación de buzos especializados, refiere.
Teniendo en cuenta la envegadura del evento meteorológico y las características de esta zona, se adoptó la medida adicional de realizar el atraque del ferry con los motores apagados y con apoyo de remolcadores.
Independientemente de lo anterior, tanto en la llegada como a la salida de Batabanó, se presentaron dificultades en la maniobra en un lugar específico del canal, lo cual obliga a suspender la navegación del ferry prevista para el día de mañana hasta nuevo aviso y a profundizar en las mediciones del canal de acceso en toda su magnitud.
Para ello, añade, durante los próximos cuatro días se ejecutará una batimetría exacta del canal, lo que permitirá apreciar la envergadura de la acumulación de sedimentos en el fondo del canal de acceso y replantear las posibles alternativas para restablecer en el más breve plazo la navegación segura del ferry, algo que se informará oportunamente.
El resto de las embarcaciones de carga que operan en esta ruta no tienen dificultades y se mantendrán navegando, aclara.
Los pasajeros con boletos de viaje deberán ponerse en contacto con las oficinas de viajero con la finalidad de reprogramarlos.
Para las urgencias, destaca que se evaluarán alternativas vía aérea, como se ha hecho antes.