Matanzas, 8 nov (ACN) La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, genera hoy, con prudencia, 175 megawatts para el sistema electroenergético nacional (SEN) que se extiende ahora desde La Habana hasta Guantánamo, una carga limitada debido a una fuga de gases en el área de caldera.
Según precisó en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias Rubén Campos Olmo, director general de la planta, la avería se concentra en la llamada cámara muerta del dispositivo y demanda de unas 72 horas como mínimo para su corrección.
En las circunstancias actuales, cuando el SEN todavía no alcanza toda la robustez necesaria y prevalece el déficit en las capacidades de generación, urge permanecer en línea, pero apenas se dé la oportunidad procederemos a intervenir el identificado como punto rojo, así como también otras tareas que se enmarquen en un período cercano a las 72 horas, comentó.
Campos Olmo apuntó que, luego del colapso del SEN hace ya casi 48 horas, la unidad logró sincronizar este jueves para luego salir, otra vez de línea, debido a un contratiempo en el microsistema de Cienfuegos que aportaba a la provincia de Matanzas y acceder por última vez a las 12:48 am de esta madrugada.
La CTE Guiteras, con 36 años de fundada, sobresale entre sus homólogas de la nación caribeña por encontrarse en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.