Matanzas, 5 dic (ACN) La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario de su tipo en Cuba, genera en estos momentos 200 megawatts (MW) y continúa su colectivo laboral atento a las determinaciones para robustecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias Rubén Campos Olmo, director general de la industria, la planta sincronizó a las 11:20 de la noche del miércoles último, luego de su salida imprevista en la madrugada del propio día, lo que provocó la caída del SEN.
Destacó que dadas las condiciones en las que se produjo la parada imprevista en la madrugada del 4 de diciembre, cuando generaba la CTE unos 270 MW, puede haber vulnerabilidades, y aseguró que existe la disposición de los recursos humanos para responder ante cualquier problemática.
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, anunció en la madrugada de hoy en su cuenta de la red social X que el SEN quedó restablecido; la desconexión del miércoles último constituyó la tercera registrada en los últimos dos meses en el país.
También en X confirmó la cuenta oficial del Ministerio de Energía y Minas que todas las unidades que se encontraban en proceso de arranque ya están sincronizadas, incluida la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Feltón.