Matanzas, 19 nov (ACN) La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, inició hoy un mantenimiento programado por espacio de 96 horas, con el fin de solucionar defectos técnicos y elevar confiabilidad y potencia en la planta.
Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias Rubén Campos Olmo, director general de la industria, la ruta crítica comprende trabajos en el interior de la caldera, en el sistema eléctrico, el automático y otros, que permitirán retomar la generación el sábado venidero con no menos de 250 megawatts (MW).
Campos Olmo ratificó que para acometer cerca de mil acciones correctivas en total cuentan con el recurso técnico y humano necesario, este último con apoyo de más de 200 profesionales de la unidad de Felton, en Holguín, y otros enclaves fuera del occidental territorio de Matanzas.
Sobre las primeras horas del mantenimiento explicó que, luego de la salida a las 9:25 a.m, se mantienen a la espera del enfriamiento de la caldera, que puede tardar poco más de 24 horas, un período que aprovechan para preparar la intervención en el área y desarrollar trabajos de diverso tipo en otros espacios.
Adelantó el directivo que, si todo sale de acuerdo a lo planeado, la CTE Guiteras generará para el sistema electroenergético (SEN) en la nación caribeña unos 250 megawatts en el pico del mediodía del sábado venidero.
La Termoeléctrica Antonio Guiteras, con 36 años de explotación, sobresale entre sus homólogas en la Isla por ubicarse en la zona occidental, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.