Trabajan en la recuperación producción porcina en Guantánamo

Compartir

ACN - Cuba
Haila Chacón Rodríguez | Foto: Lorenzo Crespo Silveira
139
22 Noviembre 2024

Guantánamo, 22 nov (ACN) La recuperación de la producción porcina en esta provincia resulta tarea clave para la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cría Maqueicito, perteneciente a la Empresa Porcina de Guantánamo, cuyo objetivo es la producción de crías y la venta de precebas.

   Esmil Ortiz Leonard, director técnico productivo de la Empresa, explicó que la UEB cuenta con un recién instalado grupo de dirección, el cual recibió la entidad en un estado bastante deteriorado en cuanto a la masa básica debido a la crisis alimentaria.

   En un inicio contaban con 57 reproductoras y ahora aumentó a 90, lo que permitió un incremento en la producción de precebas, refirió.

   Llosy Pérez Duvergel, directora de la UEB Cría Maqueicito, indicó que el colectivo lo integran 31 trabajadores y la nueva dirección se concentra en completar de las mil 700 reproductoras que admite la instalación e incrementar la producción de carne de cerdo y diversificar la oferta para la población.

  Entre las alternativas implementadas por la unidad, el establecimiento más grande de su tipo en esta provincia, se encuentran la reorientación de contrataciones con otras unidades productivas para el suministro de alimentos, como subproductos del trigo y residuos de cosecha, así como también productos de industrias locales como la Pesca y Lácteos.

   Rogelio Paz Pérez, jefe del área de producción, señaló que esta resulta clave para la recuperación de la masa básica, puesto que se propicia un mejor funcionamiento, aumenta la efectividad técnica y las gestaciones y destacó también la importancia de la atención al manejo de las crías, sobre todo para los jóvenes trabajadores, así como también el uso eficiente del conocimiento y la capacidad colectiva.

   El director técnico productivo apuntó que la UEB no cuenta con convenios porcinos con productores independientes, y el 70 por ciento (%) de las precebas se destinan a la ceba estatal y 30 a la venta liberada a productores.

  Ortiz Leonard indicó también que el 70 % de ceba se gestiona para la venta de carne de cerdo a la población en diciembre próximo, añadió que la unidad cuenta con más de 600 animales en ceba, para un total de 27,5 toneladas (t) producidas en ese establecimiento, y que la provincia prevé un incremento de 40 a 50 toneladas de carne, cifra distante aún de las demandas actuales, por lo cual la insuficiente oferta dispara los precios.

  Manifestó además que el centro cuenta con un área de autoconsumo y que se desarrolla un programa para la siembra de girasol, con el propósito de obtener aceite para los trabajadores, su uso en el comedor obrero y el residuo para el reforzamiento de la alimentación animal.