Trabajaremos rápido en todo lo que se pueda, afirma Díaz-Canel

Compartir

ACN - Cuba
Yamilka Álvarez Ramos | Foto: @PresidenciaCuba
154
23 Octubre 2024

Guantánamo, 23 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, junto a Manuel Marrero Cruz, Vicepresidente de ese órgano de dirección, encabezaron hoy en esta ciudad el chequeo de las acciones para solucionar las afectaciones provocadas por el huracán Oscar y garantizar la atención a los damnificados y a la población de los cuatro municipios guantanameros más golpeados: San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa.

  Participaron también Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, varios ministros y funcionarios de Organismos de la Administración Central del Estado, decisivos en la restauración de los daños, así como también las principales autoridades de la provincia.

Lea también: Recorre Díaz-Canel la provincia de Guantánamo

   Los diferentes grupos de trabajo del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo informaron de algunas acciones acometidas para la recuperación de los territorios afectados, entre las que se encuentran el traslado de recursos como alimentos, agua embotellada, harina para la elaboración del pan, entre varios insumos.

  Se puntualizó que se mantiene el apoyo de dos centros de elaboración de la ciudad de Guantánamo en la cocción de alimentos para San Antonio del Sur, adonde se envían unas cuatro mil raciones diarias, mientras Baracoa, Maisí e Imías lo garantizan en su propio territorio.

   Alberto López Díaz, titular de la industria alimentaria, acotó sobre otros productos que se trasladan con destino a la población afectada, entre estos, pollo, leche en polvo, carne enlatada, compotas, además de envíos  desde varias provincias.

   Marrero Cruz insistió en la prioridad del traslado cuanto antes de agua embotellada y alimentos a comunidades que permanecen incomunicadas, entre estas el municipio de Imías, aun aislado por vía terrestre y para cuyo acceso se buscan alternativas como el empleo de medios  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para llegar hoy con esos recursos.

   Se trabaja con prioridad en el restablecimiento de la energía eléctrica en los lugares afectados, en Maisí los vientos de Oscar derribaron 28 postes del tendido y allí laboran brigadas de linieros de la provincia y de otros territorios.

  Permanece también sin servicio Imías, mientras en San Antonio del Sur lo recibe solo el dos por ciento de la población y se labora para que llegue esta noche a la cabecera, mientras en Baracoa dispone de corriente el 30 por ciento de los clientes.

   Esa situación afecta el funcionamiento de sistemas de bombeos de agua, vital para la población, por lo cual se toman las medidas para esta tarea fundamental.

   Transformadores, postes eléctricos, herrajes y otros insumos para la atención a los trabajadores eléctricos que participan en la recuperación, se encuentran en camino.

   Yoel Pérez García, presidente del Consejo de Defensa Provincial, se refirió a la creación de brigadas de técnicos de diferentes organismos, incluidos privados, para sumarse a la revisión y recuperación de los equipos y efectos electrodomésticos que puedan salvarse.

   En el control de las personas a las que llegue cualquier ayuda insistió Marrero Cruz y que esta se entregue lo más rápido posible, sin burocratismo, pero organizadamente.

  Como expresara a los pobladores de San Antonio del Sur y Maisí, con los cuales intercambió hoy, Díaz Canel reiteró que Guantánamo no puede sentirse abandonado, vamos a trabajar rápido en todo lo que se pueda, dijo.

  Aseguró que se mantendrán el chequeo diario de la recuperación por el Consejo de Defensa Nacional y la visita semanal desde la dirección del país a la provincia para evaluar la marcha de los trabajos.