La Habana, 5 nov (ACN) Con un llamado a la población a tener confianza en salir adelante ante la actual contingencia meteorológica el Coronel Argenis Perales Pérez, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, ahondó en las acciones que despliega ese organismo para mitigar posibles daños.
Al comparecer en el espacio televisivo Mesa Redonda, Perales Pérez señaló que se toman las precisiones necesarias y se puntualizan los planes locales de reducción de riesgo y desastres anteriores ante la proximidad al país de la tormenta tropical Rafael y las lluvias persistentes en el oriente cubano.
Apuntó que el escenario es particularmente complejo unido a las labores de recuperación en la provincia de Guantánamo tras el paso del huracán Óscar por ese territorio, pero pesa más la voluntad política del Estado cubano bajo la máxima de no dejar a nadie abandonado.
Precisó que en este minuto se trabaja con las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), las instituciones estatales y las comisiones de Atención a la Población, encargadas de gestionar la evacuación y la protección de la población.
Se establecen también los aseguramientos a los grupos electrógenos que abastecen servicios vitales y la recogida de la cosecha de productos agrícolas que ya se encuentran en tiempo y pudieran perderse a consecuencia de los vientos y las lluvias, destacó.
Para el aviso oportuno insistió en el peso concedido a las estructuras de comunicaciones apoyadas en el quehacer de los medios, las autoridades locales, los radioaficionados y los lideres comunitarios.
De esta manera, instó a la población a no escatimar en precauciones y seguir las orientaciones de las autoridades competentes así como informarse por fuentes oficiales.
Recalcó la dilatada experiencia de los órganos de la Defensa Civil en la toma de decisiones ante estas situaciones para destinar los esfuerzos principales en los puntos más vulnerables y en la organización del mando y la recuperación para agilizar las respuestas requerida de acuerdo a las características peculiares de cada lugar.