La Habana, 9 nov (ACN) Una importante arma de combate para el trabajo de la solidaridad con Cuba y la concientización de los europeos será el resultado del Tribunal Internacional contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla, que sesionará en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, los días 16 y 17 de noviembre próximos.
En conferencia de prensa en la tarde de este jueves, desde la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando Gonzalez Llort, presidente de esa institución, señaló que será un dictamen legalmente no vinculante, pero bien sustentado desde el punto de vista jurídico y político.
Cinco jueces y tres fiscales europeos y norteamericanos tendrán a su cargo el proceso en el que se presentarán los argumentos, tras la copiosa información reunida durante meses, y unos 20 testigos intervendrán en las dos jornadas del Tribunal, incluyendo diputados cubanos.
El evento fue convocado el pasado mes de julio en el contexto de la Cumbre de los Pueblos que tuvo lugar en Bruselas de forma paralela a la Cumbre Unión Europea–CELAC, tras lo cual cinco eurodiputados presentaron la petición ante el Parlamento, que se convierte en una iniciativa de gran importancia a pocas jornadas de la contundente victoria de Cuba en Naciones Unidas el pasado 2 de noviembre.
Disímiles y prestigiosas organizaciones europeas han contribuido y apoyado su realización, entre ellas, la Asociación internacional de Juristas Demócratas, el Grupo de la Izquierda en el Parlamento europeo, el Partido de la Izquierda Europea, el Foro de abogados y abogadas de la izquierda y la Red de abogados demócratas; de Estados Unidos, el Gremio Nacional de Abogados y la Conferencia Nacional de Abogados Negros.
Representantes de los movimientos de solidaridad con Cuba, asociaciones de cubanos residentes y organizaciones gremiales, sindicales, sociales y activistas, tanto de Europa como de Estados Unidos, la han respaldado.
González Llort informó que serán jornadas para debatir política y jurídicamente el impacto del bloqueo genocida, ilegal e inhumano, su extraterritorialidad y el entramado de normas y leyes que durante 62 años ha dañado al pueblo cubano y también al europeo, violando su soberanía e hiriendo su dignidad.
Durante esos días tendrán lugar actos de solidaridad con Cuba, conciertos, exposiciones fotográficas y actividades culturales con artistas cubanos residentes en Cuba y en Europa como protagonistas.
Las sesiones del Tribunal serán transmitidas por las cuentas en redes sociales del ICAP (Siempre con Cuba) y el canal de Youtube del Parlamento europeo.