Bayamo, 23 jun (ACN) Autoridades políticas y de gobierno, estudiosos, artistas y pobladores rindieron tributo al destacado patriota cubano Francisco Vicente Aguilera, a propósito de cumplirse hoy 202 años de su nacimiento en esta ciudad oriental.
Palabras de elogio y compromiso revolucionario, canciones y una ofrenda floral enaltecieron su vida y obra en acto político cultural que tuvo lugar en el Retablo de los Héroes, en la capital de la provincia de Granma, frente al mausoleo donde reposan sus restos mortales y se recuerdan, además, otros próceres de la primera guerra por la independencia de Cuba (1868-1878).
Damiana Pérez Figueredo, directora del centro de investigaciones históricas y socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana, recordó que Aguilera, descendiente de una de las familias más ricas de la Isla, transcendió por su lealtad, abnegación, patriotismo y calidad de hombre honrado.
Abogado, síndico y gran hacendado, de avanzadas ideas en el orden económico, social y cultural, apoyó el alzamiento del 10 de octubre en Demajagua, y como nadie fue fiel al líder de la insurrección, Carlos Manuel de Céspedes, subrayó.
Su condición humana de extrema nobleza, prudencia y madurez política, dijo, no le permitieron otra cosa que obrar en beneficio de la unidad, reconociendo a Céspedes como el hombre capaz de liderar la Revolución de 1868.
Recordó, además, la digna labor de Francisco Vicente Aguilera en la emigración, cuando despertó aún más la admiración de quienes lo conocieron, lo mismo compañeros que adversarios, y donde vivió en la miseria hasta su muerte en Nueva York, el 22 de febrero de 1877.
El ilustre bayamés y sus también grandes contemporáneos integraron una generación que cambió para siempre los destinos de Cuba, y en honor a ese legado nos corresponde salvaguardar el presente y futuro de nuestra nación, agregó Pérez Figueredo.
Calificado por el Héroe Nacional José Martí como millonario heroico, caballero intachable y Padre de la República, Aguilera nació en Bayamo, el 23 de junio de 1821, y fue adversario cabal del anexionismo e independentista radical.
Lea aquí: La formación es prioridad en Educación Superior, afirma ministro
El acto formó parte de la jornada final de la XIX conferencia científica “Nada tengo mientras no tenga Patria”, que convoca anualmente la Casa de la Nacionalidad Cubana, para recordar al presidente del Comité Revolucionario de Bayamo y la Junta Revolucionaria de Oriente.
La cita debe seguir consolidándose para que, en su ciudad natal, el insigne patriota siempre reciba los honores que merece, resaltó el Doctor en Ciencias Máximo Gómez Castell, encargado de hacer pública la convocatoria a la duodécima edición, a celebrase en 2024.