Guantánamo, 5 nov (ACN) Cuando llegamos a uno de los almacenes de la Empresa Universal Guantánamo, casi partía hacia los municipios de San Antonio del Sur e Imías, entre los más afectados por el huracán Oscar, un camión cargado de productos de aseo personal y módulos de cocinas.
Adentro esperaban por su acarreo 200 kits de higiene familiar con el mismo destino, del total de 350 que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, donó a la provincia para la mitigación de los daños del meteoro.
Solo quedaban en esa nave por su traslado 100 colchones Konfort, recién llegados, puesto que la premura para enviar los recursos a los damnificados lo antes posible, es premisa de los trabajadores de la entidad, donde se labora hasta la hora que haga falta.
Así de ajetreados vivimos estos días, comentó Armando Smith Burgos, director general de la Empresa Universal y detalla que se han recibido productos para la venta de la canasta familiar, artículos liberados pero controlados, fundamentalmente el aseo destinado a los municipios afectados, como jabones de lavar y de tocador y detergente.
Añadió que con los inventarios disponibles al momento del evento, se abasteció a San Antonio del Sur, el único que tenía acceso y el más devastado, y ya se le entregó todo el jabón y el 92 por ciento del detergente, en formato de un litro de 25 pesos y a granel clorado, de 72 pesos, más eficiente en caso de riesgo epidemiológico, especificó.
Ese territorio, Imías y Baracoa, ya recibieron el jabón, que se encuentra en proceso de distribución y venta, a precios económicos e independientes de los que se expenden por el Ministerio de Comercio Interior en las bodegas, subrayó.
También asumimos los donativos puntuales de industrias y entidades, como los colchones, aseo, bienes del hogar, lencería y alimentos y medicamentos, estos últimos los desagregamos y enviamos adonde corresponde para su distribución.
A la Empresa Universal Guantánamo se dirigen igualmente los llamados donativos populares, esos que el pueblo de Cuba en gesto solidario envía desde todas partes a quienes perdieron sus bienes o una parte de estos.
En la nave destinada a esas entregas encontramos a José Manuel Pérez Estrada, funcionario del departamento ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en la clasificación de una carga grande recibida de Holguín.
Detalla también entre los aportes calzados del Fondo de Bienes Culturales, un envío del Comité Central del PCC, que aglutinó donativos de todas las organizaciones políticas y de masas y de varios organismos.
De lo clasificado, ya salieron para los municipios de San Antonio del Sur e Imías al menos tres camiones con calzados, ropa para hombres, mujeres y niños, refirió.
Indicó que cuentan con zapatos nuevos para que infantes damnificados puedan incorporarse al inicio del curso escolar, y recibieron un aporte de medias blancas, las cuales se distribuirán por Educación en cada territorio.
Se han realizado aportes que entran por Baracoa, vía Holguín, puesto que el paso no se interrumpió por ese acceso, y los donativos van para la Ciudad Primada y para Maisí, adonde solo se puede llegar ahora por esa ruta.
Contamos con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Guantánamo (UG), muchachos preocupados y comprometidos, que apoyan de ocho de la mañana a seis de la tarde, profesores que los acompañan y trabajadores del deporte.
Roberto Bravo, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas de la facultad de Cultura Física de la UG, asiste por segunda vez a la clasificación de los donativos, con una brigada de 10 estudiantes y dos profesores.
Es un trabajo un poco agotador, dice, pero es nuestro aporte para ayudar a las familias que se quedaron sin nada prácticamente, y tienen que empezar de cero; otras brigadas de las distintas facultades también han venido o se trasladan hasta San Antonio del Sur para contribuir con la limpieza del poblado y en todo lo que haga falta.